Lo que debes saber de la actual situación agrícola frente a los nuevos eventos meteorológicos


Son cada vez menos las voces que ponen en duda la evolución del clima en el planeta. Hay más frecuencia de eventos meteorológicos extremos, como alzas de temperatura, escasez de agua, inundaciones, heladas, entre otros (ONU, 2020).

Por otra parte, se estima que para el año 2050 se deberá producir un 49% más de alimentos que en 2012 para abastecer los hábitos nutricionales de la población (FAO, 2015).

Los factores climáticos cambiantes y las crecientes demandas alimenticias, ponen a la agricultura chilena y global a un nivel más determinante. Por ejemplo, la radiación solar, junto a otros factores climáticos, representan más del 30% de las pérdidas de rendimiento y rentabilidad en promedio del producto cosechado en frutales y hortalizas (Red Agrícola, 2017).

El tipo de radiación solar que genera preocupación en el sector agrícola es conocido como radiación ultravioleta (UV), que ha ido en aumento a causa de la reducción de la capa de ozono. La UV es una fracción de espectro electromagnético solar, con longitud de onda más corta (200-400 nm) que la de la luz visible (400-700nm). Tiene suficiente energía como para causar daños a nivel celular, particularmente en los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos. Esto termina por disminuir la fotosíntesis y la biomasa vegetal.

Chile se ha consolidado como un referente exportador de fruta fresca en contra estación hacia los mercados más grandes del mundo: China, Estados Unidos y La Unión Europea. Teniendo que cumplir con altos estándares de calidad, y lograr llegar con una condición óptima al punto de destino. Eso hace más imprescindible el uso de herramientas que permitan a la planta producir frutos sanos y libre de estrés abiótico.

Hay soluciones que intervienen en la expresión génica vegetal, permitiendo sobrellevar el estrés térmico e hídrico en las épocas críticas y otras que, con efecto de protección solar y refrescante del tejido vegetal, ayudan a evitar pérdidas productivas por los daños que causa la radiación UV.

VP Filter, protector solar invisible, es una solución innovadora de Bioamerica para proteger a las plantas y los frutos de los daños de la radiación UV.

Descarga acá el E-book VP Filter