Todo un éxito ha resultado el Centro de Gestión Frutícola (CGF), instancia de acompañamiento técnico a agricultores de la zona centro sur de nuestro país, que nació desde la búsqueda de Coagra de poder entregarle un servicio más cercano y completo a los productores.
El CGF se lleva a cabo desde hace 4 años, a través del apoyo y seguimiento a huertos frutícolas de distintos productores de la zona central de Chile. Éste considera los procesos fisiológicos y realiza un plan de trabajo donde se incluye el riego, manejo de herbicidas, manejo de plagas y de insecticidas y fungicidas, entre otros.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es optimizar la productividad y rentabilidad de los huertos, además de aportar al desarrollo de la Fruticultura chilena. Para esto, es necesaria la participación de productores, asesores, agrónomo zonal de Coagra, zonal de proveedor y Sucursal Coagra asociada.
Han sido cuatro años de trabajo intenso y colaborativo, entre todas las partes que conforman los centros. María Jesús Saldaña, Jefe de Producto de la línea Fitosanitarios y Nutrición Vegetal, y quien lidera los CGF, afirma que como en todos los proyectos que uno emprende, “han habido momentos con dificultades, pero cuando termina cada temporada, y vemos los resultados que obtienen los productores, nos damos cuenta que todo lo anterior valió la pena y que el valor agregado que se le entrega a cada uno es de gran importancia”.
Durante el 2022 fueron 94 los productores asociados a este proyecto, entre los que se encuentra Óscar Gajardo, socio de Agrícola San Arturo, comuna de Santa Cruz, quienes llevan dos temporadas trabajando con el apoyo del Centro de Gestión Frutícola de Coagra. Óscar afirma estar muy contento y orgulloso de contar con esta herramienta de transferencia tecnológica , ya que “sin este apoyo hubiese sido imposible obtener los logros alcanzados a la fecha en nuestro campo, que es un proyecto familiar de cultivo de cerezos”.
De la misma manera, agradece al asesor Patricio Morales ya que, “gracias a sus consejos, pudimos ver grandes mejoras en un campo que en un comienzo dejaba mucho que desear”.
Así es como también, Gonzalo Estrada, administrador de 130 há de cerezos de la Agrícola Los Tatas, ubicada en la comuna de Renaico, región de La Araucanía, cuenta su experiencia de esta temporada trabajando con el Centro de Gestión Frutícola, junto al asesor Patricio Morales. “Hemos tenido varias recomendaciones y estamos muy contentos con su apreciación y recomendaciones”.
El ya mencionado asesor de cerezas, Patricio Morales, afirma que el Centro de Gestión Frutícola es una de las actividades más importantes en su desarrollo como profesional, ya que tiene a su cargo 5 centros, entre los que reúne a casi 60 productores del país.
“Para mí ha sido muy importante y gratificante ser parte de este proyecto, el cual acompaña y hace seguimiento a los productores a través de 5 o 6 visitas al año, logrando mejoras en las condiciones, calidad y estado de los huertos, aumentando así las producciones en la mayoría de ellos”, asegura.
Patricio reconoce que está muy feliz y cómodo siendo parte del Centro de Gestión Frutícola y espera que esto trascienda en el tiempo, porque la fruticultura es dinámica y sin duda aún hay mucho que mejorar. “En esta experiencia todos hemos ganado, por un lado los productores han tenido mejores resultados en sus cosechas, y por otro lado, nosotros los asesores también hemos crecido y aprendido al ver tantos huertos y escenarios diversos”.
Panamericana Sur km.62,9
Casilla 30.
San Francisco de Mostazal
Sexta Región, Chile
© 2024 Coagra. Todos los derechos reservados. Sitio implementado por Fideliza Comunicaciones.