Claves iniciales para la obtención de rendimiento con calidad en el cultivo de la papa

Para iniciar una buena plantación se debe comenzar con la elección y obtención de un buen tubérculo-semilla, muy importante que sea certificada. Es por esto necesario conocer y controlar las enfermedades que nos afectan para tener un buen establecimiento del cultivo, por lo que comenzaremos con el almacenaje para luego continuar con el tubérculo-semilla y suelo.
1.- Enfermedades presentes en post-cosecha y almacenaje:
Para la producción de semilla lo primero que debemos considerar es un buen manejo de nuestro cultivo durante su ciclo productivo, lo que permitirá una baja o nula incidencia de enfermedades como Sarna Negra (Rhizoctonia solani), Sarna Plateada (Helmintosporium solani), Pudrición seca (Fusarium spp.) y de Tizón Tardío (Phytophtora infestans). También debemos tener en cuenta algunos manejos en la cosecha como desecar el follaje para eliminar las malezas del cultivo (REGLONE®), ya que tienden a dificultar la cosecha y a favorecer cortes y daños mecánicos a los tubérculos que servirían como entrada para patógenos de suelo como Fusarium spp. Evitar dejar los tubérculos en el suelo por un largo período post-desecado, ya que esto favorece la infección de Sarna plateada y la formación de esclerocios de Sarna negra sobre el tubérculo. Debemos evitar cosechar en suelos húmedos y/o saturados de agua ya que los tubérculos se hacen más susceptibles a enfermedades como pudriciones blandas.
Una buena medida para prevenir la aparición o avance de Pudrición seca y Sarna Plateada es la aplicación de fungicidas como TECTO® previo al almacenaje de los tubérculos-semillas, antes que estos subericen (7 horas máximo post-cosecha) mediante una máquina ultra bajo volumen (Mafex), de esta forma protegemos a las semillas.
2.- Manejo del tubérculo-semilla, enfermedades y su control:
La segunda parte considera el manejo y tratamiento de nuestro tubérculo-semilla el cual será la base de nuestra plantación. Por lo tanto, es tremendamente importante protegerlo desde el inicio de las heridas producidas por la manipulación del tubérculo, tanto en cosecha, almacenamiento y/o selección, evitando el ataque de enfermedades durante los primeros estados de desarrollo de las plantas, producidos por patógenos que puedan ingresar o estar en la superficie del tubérculo-semilla como Sarna negra, Pudrición seca, Sarna plateada y Sarna polvorienta (Spongospora subterránea). La clave de esta fase está en el tratamiento de las semillas con VIBRANCE® Gold y SHIRLAN® (tabla 1) donde estamos aplicando 4 activos hacia estas enfermedades. Además, destaca la acción de Sedaxane contenido en VIBRANCE® Gold que además de la acción en todos los grupos de anastomosis de Rhizoctonia y su acción sobre sarna plateada aumenta el enraizamiento (Rooting power) de las plantas lo que mejora el aprovechamiento de agua, nutrientes y la producción de señales hornonales. Los tubérculos semillas pueden ser solicitados a las semilleras listos para la plantación tratados con VIBRANCE® Gold + SHIRLAN® lo que facilita el proceso en terreno. En caso contrario se puede realizar el tratamiento en campo con la utilización de la MAFEX. Cabe recordar que dada la formulación de estos el producto no se debe adicionar agua, lo que es clave en este tipo de tratamientos, de esta forma se logra una óptima cobertura obteniendo un buen desarrollo de brotes y raíces.
3. Enfermedades de Suelo, plantación e inicios de desarrollo:
La tercera etapa tiene relación con el suelo, ya que juega un rol importantísimo como fuentes de inoculo de Sarna Negra, Sarna Plateada, Pudricion seca y Sarna polvorienta, Donde ésta última es muy fácil confundir sus síntomas con Sarna común (Streptomyces scabies) y además año tras año ha cobrado mayor importancia afectando no sólo la calidad por las lesiones que genera en las papas sino también por la disminución de rendimiento que provoca debido al daño en raíces y formación de agallas en éstas. Además es vector del Virus MOP TOP, causante de severos daños en calidad y rentabilidad.
La aplicación de REFLECT® Xtra y SHIRLAN® (Tabla 1) es al surco de plantación o a superficie completa favorece el control del inóculo del suelo complementando el tratamiento de semillas entregándole mayor residualidad a la estrategia.
REFLECT® Xtra tiene 2 activos para el control de Rhizoctonia, uno con acción sistémica protegiendo la planta desde el interior y el otro con una acción de contacto controlando al patógeno presente en el suelo.
En el caso de SHIRLAN® es el único producto que nivel nacional que presenta etiqueta para el control de Spongospora subterranea y además capaz de prevenir la movilización de zoosporas tempranas de tizón tardío de la papa.
En resumen, cada una de estas etapas forma parte de una estrategia combinada anti-resistencia, sustentable para obtener un tubérculo semilla optimo, que es la clave para un buen inicio del cultivo que permitirá lograr el potencial de rendimiento y por sobre todo un producto de mayor calidad que cumpla con los requisitos que demanda el mercado.
 
 
 
 
Daños en papas por Rhizoctonia solani (izq) contra negra, derecha tubérculos de papa con sarna planteada