Exacta BioScience:
Estuvimos en entrevista con José Manuel Bustos, cofundador y CEO de Exacta BioScience; empresa chilena que, a través de una plataforma biotecnológica, busca entregar soluciones para el desarrollo de una agricultura más consciente, limpia y productiva. Estas herramientas se integran a los sistemas productivos convencionales y se complementan con el programa de protección de cultivos.
Conoce más detalles a continuación…
Exacta BioScience es una empresa chilena de Biotecnología fundada el 2019, que busca desafiar la manera en cómo se diseña la protección de cultivos en la agricultura, a través del desarrollo de soluciones basadas en la ciencia.
Así es como Exacta aprovecha el poder de los microorganismos para desarrollar soluciones sustentables que protejan los cultivos en la agricultura de Chile y el mundo. Actualmente tienen en desarrollo 5 productos, y uno de ellos cuenta con un acuerdo comercial con una de las principales multinacionales para el territorio chileno.
En Exacta queremos reemplazar los productos que actualmente dañan la biodiversidad y la productividad de la agricultura, por lo que apuntamos a una producción agrícola más sana con el medioambiente y con menos residuos químicos.
Sabemos que para que lo anterior se haga realidad, es necesario generar productos capaces de suplir el gap de efectividad y estabilidad para ganarse la confianza del productor. Todo esto, siempre cuidando la rentabilidad del productor,con productos escalables que puedan producirse de manera industrial..
Trabajamos sobre la base de tres líneas de tecnologías asociadas a microorganismos: hongos, bacterias y virus. La plataforma que hemos desarrollado representa una innovación disruptiva, la cual va cruzando tecnología con avances científicos, para generar productos estables, eficientes y una solución real a los productores.
Por ejemplo, utilizamos la tecnología de bacteriófagos -en base a virus- microorganismos benéficos que tienen una acción especifica para proteger la planta de patógenos bacterianos.
Nuestra propuesta se basa en cuatro pilares que son nuestro valor agregado.
El primero es el Bioentendimiento, es decir, contamos con un grado de comprensión acabado de los microorganismos que desarrollamos, lo que nos lleva al segundo pilar, que es la Escalabilidad asegurada. Y es que al conocer tan bien los microorganismos, somos capaces de hacer masivo un producto que funciona en las placas del laboratorio, y que en el campo tenga las mismas propiedades y beneficios que vemos en el laboratorio. El tercer pilar es que ponemos el foco en la cadena de suministros, ya que entendemos los tiempos de comercialización de las alternativas. Por eso es que aplicamos distintas tecnologías y herramientas que nos permiten mantener las características de los productos durante su transporte y almacenaje. Por último, en Exacta hacemos pruebas tempranas en condiciones agrícolas reales, por lo tanto, tomamos soluciones y las aplicamos al campo de inmediato, de manera aplicada.
La Industria Agrícola debe avanzar hacia la sustentabilidad tomando decisiones en base a datos, protegiendo el biosistema, produciendo de manera más consciente y sin perjudicar el entorno y la biodiversidad.
Por eso es que nuestras soluciones biológicas tienen un alto estándar de eficacia y estabilidad, y buscan disminuir los químicos en la agricultura, con el fin favorecer la diversidad a nivel micro y macro. Esto va a permitir una industria más sana, con beneficios tanto para los consumidores como para los trabajadores, que estarán expuestos a productos menos nocivos y seguros para su salud.
Las certificaciones empujan a la agricultura a ser más sustentable e inocuo para la salud humana y, como todo lo que nosotros hacemos tiene cero residuos y no son tóxicos, cumplimos a cabalidad con esa exigencia de las certificaciones.
No hay que olvidar que hoy el consumidor final tiene gran poder de decisión y están exigiendo menos residuos químicos. Por eso es que Exacta se posiciona al nivel y calidad que demandan las personas, para que los productores puedan llegar sin problema con su fruta a los mercados más exigentes del mundo.
Creo que la sustentabilidad es una meta a la que todos debemos apuntar, ya que es necesario que la Industria Agrícola se involucre de manera positiva con el medioambiente, utilice de forma eficiente los recursos disponibles y proteja la tierra en la que cultiva.
Por otro lado, considero que hay desafíos relacionados a la inteligencia de datos, los cuales son fundamentales para tomar mejores decisiones y ser más rentables a mediano y largo plazo.
Finalmente, debemos seguir siendo competitivos en un mundo que está cada vez más exigente y donde los consumidores están demandando cada vez menos residuos químicos.
Panamericana Sur km.62,9
Casilla 30.
San Francisco de Mostazal
Sexta Región, Chile
© 2024 Coagra. Todos los derechos reservados. Sitio implementado por Fideliza Comunicaciones.