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Temporada 2019/2020:
Más de 228.000 toneladas de cerezas exportadas a China, empezando con envíos aéreos en octubre de 2019 y terminando vía marítima incluso después de las celebraciones del Año Nuevo Chino, festividad que este año fue el 25 de enero.
Los exportadores y productores esperan ansiosos las liquidaciones finales de la temporada de cerezas, la que ya se encuentra en la recta final.

Al inicio de la temporada de cerezas 2019-2020 los productores y exportadores de esta fruta tenían un desafío de grandes proporciones, y es que superar la barrera de las 180.000 toneladas exportadas la temporada anterior no era fácil y hacerlo con fruta de calidad, era aún más difícil.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de la ASOEX, afirma “Fuimos testigos de un crecimiento importante en la cantidad de cerezas exportadas, pero también hemos visto un incremento sostenido de las líneas de embalajes el último año, entre 10 y 15%, lo que demuestra que la industria está más preparada que hace 2 años para manejar los volúmenes crecientes de cerezas. Asimismo, hay mayor disponibilidad de barcos rápidos; hay tres consorcios navieros participando”.

“El comercio entre Chile y China se ha expandido enormemente desde que el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países entró en vigencia en 2006”, afirmó Zheng Nanshen, Gerente General y CEO del Mercado Guangzhou Jiangnonghui, agregando que “esto ha permitido que incluso más consumidores chinos disfruten de una variedad cada vez más amplia de frutas chilenas. Entre ellas, la fruta que tiene el mayor cariño de los chinos es la cereza chilena. Dulces, deliciosas y jugosas, las cerezas de Chile, cada invierno, traen dulzura a los consumidores chinos”.

Esa dulzura envuelta en color rojo es la que tanto cautiva a los consumidores chinos, sobre todo para el Año Nuevo Lunar, fecha en que esta fruta toma un papel protagónico, ya que por su forma y color representa prosperidad y buenos augurios en la cultura china.

Siempre de la mano: buena calidad, buenos precios

Al 28 de enero 2020 la ASOEX cuenta con cifras preliminares de volúmenes de cerezas exportadas, las que superan las 228.000 toneladas. De todas formas, contar con el volumen necesario para satisfacer las demandas del mercado chino no es suficiente; se debe cumplir también con estándares mínimos de calidad, para así lograr buenos precios y mantenerse en el mercado.

Raimundo Valenzuela, Subgerente Comercial y Export Manager Asia de Greenvic, dice: “nosotros estuvimos en China a comienzos de la temporada, y si bien vimos algo de fruta chica, en general las cerezas chilenas que llegaron allá eran de muy buena calidad, era fruta muy sana. Eso es muy bueno, porque si la calidad se mantiene, los precios también y el mercado puede seguir creciendo”.

“Enjoy your red moment”

A principios de diciembre de 2019 se celebró, en el mercado mayorista de Jiangnonghui, el lanzamiento de la temporada de exportaciones de cerezas chilenas, a través de la campaña “Cherries from Chile”. Participaron representantes del gobierno de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y el Comité de Cerezas de Asoex, a los que se unieron algunos importadores y distribuidores de frutas del mercado chino. “¡Las cerezas de Chile finalmente han llegado!” dijo Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para Europa y Asia de ASOEX, y agregó “una vez más, estamos promocionando nuestras cerezas bajo el slogan “Enjoy your Red Moment” (“Disfrute su Momento Rojo”).

Según uno de los últimos estudios de mercado de ProChile, “China experimenta una revolución del consumo: mientras que en el pasado, la funcionalidad y el precio eran los factores que los consumidores chinos apreciaban más, actualmente los consumidores se vuelven más sofisticados y toman en cuenta una serie de criterios al momento de realizar una compra”, señala el documento. Y explica que la publicidad empieza a tener un rol clave para atraer al consumidor chino.

Es por lo anterior que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile se ha mantenido en continuo movimiento y negociaciones con los diferentes actores del mercado chino. Por ejemplo, hace solo unas semanas, en enero de 2020, se asoció con Pinduoduo: “Fundada en 2015, Pinduoduo se ha convertido rápidamente en la segunda plataforma de comercio electrónico más grande de China a través de su innovador modelo de compras grupales, con 536,3 millones de usuarios activos y 3,6 millones de comerciantes. Las frutas son uno de los productos más populares que se venden en la plataforma Pinduoduo, por lo que es un canal ideal para las cerezas de Chile”, sostienen desde la ASOEX.

En sus cortos 4 años de existencia, Pinduoduo ha podido recolectar datos muy interesantes en cuanto al comportamiento de los consumidores del mercado chino, por ejemplo, que prefieren comprar cerezas en unidades de 2 a 4 kilogramos, lo que ha llevado a Pinduoduo a proponer a ASOEX la posibilidad de cambiar las grandes unidades de empaque de cerezas exportadas de Chile a envases de consumo más pequeños. “Esto podría permitir el envío directo a los consumidores de cerezas en su embalaje original, sin volver a embalar en China, proporcionando una experiencia de alimentación aún mejor” afirman desde la ASOEX.

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