A la fecha, Chile se sitúa como el mayor exportador, y segundo productor, de arándanos frescos del mundo. No obstante, Perú tiene proyectado tomar ese lugar para el 2021, gracias a que los últimos años viene creciendo de manera exponencial: la última temporada aumentó sus exportaciones en un 64%.
Si bien los arándanos peruanos son de mucho mayor calibre que los chilenos -“pudiendo llegar incluso a los 26 mm promedio” según Claudio Yáñez, especialista de calidad y postcosecha de Copefrut-, Chile tiene la ventaja de contar con horas frío para producir Duke, una variedad con mayor dulzor y crocancia que las evergreen, por lo que todavía podemos ser competitivos en el mercado internacional si es que se trabaja en un mejoramiento genético que permita mejores rendimientos y calidad.
De acuerdo a los registros de las exportaciones de arándanos chilenos de la última temporada, entregados por Frisku Foods, representantes de importadores de fruta, nuestro país exportó 110.586 toneladas, entre las semanas 37 y 11, es decir, desde septiembre 2018 hasta mediados de marzo 2019. De todas formas, el mayor volumen exportado se concentró entre diciembre y principios de febrero, con peaks de más de 10 mil toneladas en las semanas 50, 52 y 3:
Eduardo Tagle, gerente general de Giddings Berries Chile, afirma que la ventana de exportación de nuestro país es cada vez más acotada, ya que “hay nuevos países productores que compiten directamente con los arándanos chilenos, ya sea en la parte temprana o tardía de la curva, como lo son Perú, España, Portugal, Marruecos y México, entre otros. Ellos están teniendo producciones de arándanos que compiten con nuestra fruta en la misma época, por lo que la ventana que Chile tiene actualmente ya no es tan amplia como antes”.
De todas maneras, y de acuerdo al asesor Alejandro Palma, el negocio de los arándanos en Chile está llegando a un punto de madurez, debido a la estabilización de la producción, la cual alcanza las 15 toneladas por hectárea y con un precio que genera márgenes muy estrechos. “Los actores que dominan el negocio pueden ser eficientes en cuanto a estructura de producción y costos -y así seguir creciendo-, pero no estoy seguro que los medianos y pequeños productores sean capaces de hacerlo”.
Fuentes de la industria afirman que para la temporada 2019/20 se espera que las exportaciones en fresco lleguen a las 115 mil toneladas, lo que significaría un aumento del 4% aproximadamente respecto a la temporada pasada.
Según Alejandro, “la estructura de negocio de Perú es muy distinta a la chilena; para empezar, el costo de la tierra y mano de obra son bastante más baratas en Perú, por lo que el plan de negocio a 15 años se hace mucho más rentable que en Chile. Desde ese punto de vista, Perú es más atractivo, en segundo lugar, las condiciones climáticas sin invierno, permiten el cultivo de variedades “siempre-verdes”, las que tienen mayor desarrollo genético hacia una mayor producción y calibre.” Además, el asesor chileno sostiene que el mismo factor climático permite producir prácticamente en cualquier fecha del año. “La única ventaja de Chile son las horas de frío que reciben los arándanos, lo que mejora su calidad organoléptica, principalmente su sabor y textura”.
Ahora bien, es importante considerar los mercados de destino de la fruta; en cuanto a los arándanos chilenos, Norteamérica sigue siendo el preferido, aunque con algunos resentimientos por el aumento en la oferta de Perú y México. Es así como el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó: “Queremos abrir el mercado estadounidense para los arándanos sin fumigación” y así poder entrar con más fuerza a un mercado tan exigente como Estados Unidos.
Finalmente, Yáñez sostiene la importancia de la instrumentalización de los procesos: “Recién hace dos o tres años que en Chile se está empezando a utilizar tecnología en postcosecha de arándanos, porque antes no la necesitábamos y ahora estamos atrasados. Es importante seguir trabajando en esa línea, así como también en mejorar la genética, con el fin de obtener una fruta de mejor calidad y mejores rendimientos”.
Panamericana Sur km.62,9
Casilla 30.
San Francisco de Mostazal
Sexta Región, Chile
© 2024 Coagra. Todos los derechos reservados. Sitio implementado por Fideliza Comunicaciones.