AZYRA®, efectiva herramienta para el control de Polilla de la Papa (Phthorimaea operculella) y Minador de Hoja (Lyriomiza huidobrensis) en Papa

Azyra® es un novedoso insecticida de FMC que contiene el ingrediente activo Ciantraniliprol, segunda molécula de las “diamidas antranílicas” que proporciona una excelente protección al follaje y fruto en las principales plagas en el cultivo de la Papa. Azyra® actúa a través de un modo de acción novedoso, la activación de los receptores de ryanodina (RyRs).
 
 
Este modo de acción caracterizado por la parálisis muscular ha sido clasificado dentro del grupo IRAC 28 y le otorga una de sus principales características, que es la detención de la alimentación, esta ocurre a sólo minutos después de la aplicación, lo cual se traduce en la prevención del daño en hojas, frutos y reducción de la transmisión de enfermedades.

AZYRA® es una formulación que ha sido optimizada para que el ingrediente activo llegue a plagas que se alimentan de diferentes tejidos de las plantas, al ser aplicado al follaje, se distribuye en la superficie de la hoja, penetra y se mueve localmente dentro del perfil de la hoja, lo que maximiza el movimiento translaminar, la resistencia al lavado por lluvia y la eficacia. Esta característica es una ventaja importante en plagas como Lyriomiza huidobrensis, que se caracterizan por alimentarse del mesófilo de las hojas, las cuales pierden su capacidad fotosintética defoliándose total o parcialmente dependiendo de la presión de la plaga. AZYRA® es eficaz sobre diversos estados del ciclo de desarrollo de los insectos sensibles y ejerce una acción significativa sobre la dinámica de las poblaciones.
 
 
 
 
La selectividad de los receptores de rianodina de los insectos le confieren un perfil toxicológico y medio ambiental favorable: AZYRA® ha demostrado una toxicidad muy baja para los mamíferos en todos los estudios de toxicidad aguda, subcrónica y crónica realizados, lo que permite un corto periodo de reingreso al igual que minimiza los requisitos de equipos de protección. Estas características fueron evaluadas por las autoridades locales, las cuales han clasificado el producto como banda verde de acuerdo con la resolución exenta SAG N°1839.

Destacados investigadores nacionales han trabajado en conjunto con FMC para evaluar la eficacia de control y efecto residual que AZYRA® posee, en el cultivo de la papa.

En la figura N°2 se presentan los resultados obtenidos con AZYRA® en los estudios realizados por INIA (Instituto de investigaciones agropecuarias) en el control de minadora de hojas (Lyriomiza huidobrensis), donde se logra una importante reducción en el número de foliolos con daño de mosca minadora comparado con un estándar comercial y con un testigo sin tratar, proporcionando además hasta 21 días de protección a nivel de campo a una dosis de 500 cc-ha.
 
 
A la vez también se evaluó la eficacia del insecticida AZYRA® en el control de polilla de la papa (Phthorimaea operculella), contabilizando el número de foliolos con daño de polilla de la papa por planta, en esta experiencia fue posible establecer que AZYRA® a 500 mL/ha fue capaz de disminuir el número promedio de foliolos con daño de manera significativa, ya sea aplicados a 14 días de intervalo como a 21 días de intervalo, proporcionando un prolongado efecto residual.
 
 
Sin duda esta combinación en el control de las principales plagas en el cultivo de la papa, lo convierten en una herramienta efectiva de alta selectividad y baja toxicidad para los enemigos naturales, siendo un producto adecuado para ser incorporado a los sistemas de manejo integrado de plagas (MIP).