CITOFOUR : nueva herramienta para incrementar floración y crecimiento de frutos en cítricos.

En los cítricos cultivados en clima Mediterráneo, el ritmo de las brotaciones y de su desarrollo esta controlado por los cambios de temperatura que se producen en las diferentes estaciones. Según esto la brotación se da en tres etapas bien definidas: Primavera, principio del verano y final del verano u otoño (Agustí, 2003). La brotación de otoño, es esencial en la floración de la primavera.

Durante un periodo de déficit hídrico se reduce significativamente la brotación y el desarrollo vegetativo. La brotación depende de factores hormonales. El balance entre auxinas, citoquininas y giberelinas determina que en el meristema se promueva la diferenciación o la división (Moubadiyin et al., 2010). Las citoquininas, que son producidas mayoritariamente en las raíces, promueven el crecimiento de las yemas laterales. En algunas especies, una aplicación directa de citoquininas a las yemas axilares estimula la actividad de división celular y crecimiento (Taiz y Zeiger, 2006).

Las adeninas incrementan la actividad de las yemas durante la diferenciación floral. La aplicación de citoquininas promueve la diferenciación hacia yemas florales después de dormancia. *

Según los antecedentes anteriores vemos que la regulación hormonal y las condiciones ambientales durante inducción floral definen la calidad y cantidad de floración en cítricos. Esto define en muchos casos el potencial de rendimiento de nuestros huertos.

Las exigencias de los mercados, en relación a los calibres de la fruta han aumentado, por lo que el apoyo a la inducción, crecimiento y desarrollo de los frutos se torna relevante en nuestros objetivos: rendimiento, calidad y sanidad del producto final.

Frente a este escenario complejo se requiere de nuevas herramientas de apoyo a los procesos de diferenciación floral y crecimiento de frutos, BIOAMERICA ofrece un nuevo bioestimulante líquido, CITOFOUR, de rápida asimilación y respuesta para ser usado en momentos de activación y división celular del vegetal. La formulación natural de CITOFOUR favorece procesos de inducción y diferenciación floral, también promueve procesos de división y desarrollo celular, lo que favorece la formación y el desarrollo de los frutos.

Con el objeto de Evaluar el efecto de la aplicación de CITOFOUR sobre el proceso de inducción floral, durante el año 2017, BIOAMERICA con su equipo de I&D, realizó varios trabajos en Cítricos (Mandarinos), en huertos de la RM y VI región. .

*Plant physiology 96(4):1203-6 September 1991; J. Plant Physiol., 19 (4):333-362, 2007

Ensayos de Campo:

I.EVALUACIÓN DE CITOFOUR EN MANDARINA CV. W. MURCOTT, Agrícola El Bosque Ltda. 2017 – 2018. El Paico, Región Metropolitana.

Ensayos de Campo:

I.EVALUACIÓN DE CITOFOUR EN MANDARINA CV. W. MURCOTT, Agrícola El Bosque Ltda. 2017 – 2018. El Paico, Región Metropolitana.
II. EVALUACIÓN DE CITOFOUR EN INDUCCIÓN EN MANDARINA CV. TANGO LA ROSA DE SOFRUCO S.A. Peumo, VI, Chile, 2017 – 2018.
II. EVALUACIÓN DE CITOFOUR EN INDUCCIÓN EN MANDARINA CV. TANGO LA ROSA DE SOFRUCO S.A. Peumo, VI, Chile, 2017 – 2018.
Las aplicaciones de CITOFOUR se realizaron en periodo de inducción floral.

En los huertos tratados se evaluó el número de flores por ramas y promedio de frutos en plantas evaluadas. Estos datos se compararon con un testigo sin aplicación.

Finalmente podemos concluir que aplicaciones de CITOFOUR, en Mandarinas var Murcott y var Tango logran aumentar el número total de flores y frutos, con una aplicación de 1 L/Ha en momento de inducción - diferenciación floral (mayo-junio). Para calibre, se realizan 2 aplicaciones, una después de cuaje con frutos de 6-8 mm y la segunda 10 días después de la primera aplicación.

Te invitamos a conocer más BIOAMERICA