Corteva Agriscience


Lanzamiento Zorvec Encantia en Chile



Con gran éxito, Corteva Agrisciencie™ realizó este año, en principales polos agrícolas de la producción de papa, el lanzamiento en Chile del fungicida Zorvec® Encantia®. La participación de destacados investigadores nacionales e internacionales, los especialistas Dra Ivette Acuña, Fitopatóloga e investigadora de INIA Remehue y encargada de la evaluación del producto en Chile y el Dr. Gary Secor, fitopatólogo y profesor de la Universidad del Estado de Dakota del Norte (NDSU), durante sus presentaciones entregaron información relevante para el manejo del tizón tardío de la papa a los asistentes, en su mayoría productores, asesores, investigadores y agentes de la cadena de distribución, todos actores relevantes en la producción y comercialización de este tubérculo, la cita fue la oportunidad para informar respecto a las características, atributos y beneficios que pueden obtener los agricultores al usar en su estrategia de manejo de tizón tardío este nuevo fungicidas que ya está disponible durante esta temporada de producción.
--
Ing.Agr. Claudia Barrientos Pinto, Zonal Técnico Los Ríos y Los Lagos CORTEVA AGRISCIENCES -claudia.barrientos-pinto@corteva.com - +56 9 94409925
Este fungicida fue lanzado a nivel mundial recién durante el año 2018, se destaca por su nuevo modo de acción, por tener acción de contacto y buena movilidad dentro de la planta vía sistemia. Su efecto altamente protector y alta resistencia a la lluvia, da como resultado una protección sobresaliente de la planta durante el estado de crecimiento del cultivo, proporcionando una eficacia en el manejo de tizón en campo sin igual, esto lo cambia todo para que los agricultores en la batalla prevengan las pérdidas por tizón tardío.
La experiencia de Corteva

Alejandro Toro, Corteva Crop Protection Specialist, comentó respecto a los atributos y posicionamiento del fungicida Zorvec® Encantia®, fungicida de formulación líquida compuesto por dos activos: Oxathiapiprolin, el cual posee acción preventiva y curativa del tizón tardío y Famoxadona, activo eficaz en la prevención de ambos tizones de la papa. Esta combinación permite un adecuado Manejo antirestencia y además que actúe en diferentes fases del crecimiento y desarrollo del patógeno, demostrando sobresaliente eficacia control. Indicó que esta nueva herramienta de última tecnología, es muy activo a baja dosis, posee etiqueta verde, y un elevado perfil ambiental. Zorvec® Encantia® protege rápidamente hojas y brotes nuevos otorgando el mayor período protección del mercado, es de rápida penetración con un período libre de lluvia de 20 minutos por lo que se posiciona como un producto clave en la estrategia de manejo de tizones.
Evaluaciones en Chile

Por su parte la Dra. Ivette Acuña, destacada fitopatóloga del INIA Remehue señaló que el comportamiento del fungicida se destaca por la consistencia en los resultados de los ensayos realizados en INIA en las diferentes temporadas de evaluación. La investigadora indicó que en sus ensayos de Zorvec® Encantia® en el manejo del tizón tardío destacó la alta eficacia en el estado de desarrollo de la papa entre cierre de hilera y floración, además indicó que en aquellos ensayos donde se consideraban tratamientos con aplicaciones de Zorvec® Encantia® previo al cierre de hilera la sanidad del cultivo se mantenía por un período más prolongado. Además, destacó que este nuevo fungicida viene a reforzar la paleta de fungicidas existentes en el mercado permitiendo generar estrategias de manejo de tizón con activos de diferentes modo de acción.
 
 
La experiencia de Estados Unidos

El Dr. Gary Secor, indica que la clave para un manejo de tizón tardío exitoso es aplicar los conceptos de Manejo Integrado que considera acciones preventivas como las prácticas culturales: reconocer la enfermedad, las fuentes de inóculo y cómo se disemina, variedades resistentes, tratamiento de semilla y las destinadas a proteger el cultivo como el buen uso de los fungicidas. En este sentido destacó los atributos de Zorvec® Encantia® como un nuevo ingrediente activo (grupo FRAC 49), de acción translaminar, con el mejor performance del mercado en lo referido al período libre de precipitaciones (rainfastness) ya que es absorbido en sólo 20 minutos y no es lavado por la lluvia y además, tiene movimiento sistémico acropétalo que protege los nuevos crecimientos de la planta y que según su experiencia de campo a otorgado protecciones de 7 a 14 días.
Zorvec® Encantia®, ya está disponible en el mercado y su uso esta temporada asegura el éxito de tu cultivo de papa, porque ESTO CAMBIA LAS COSAS ...