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Del campo a la mesa: la apuesta de dos hermanos ganaderos en Osorno

Son la primera familia de la zona que vende la carne que producen bajo su propia marca, llamada Fundo Los Tineos, lo que les ha permitido duplicar su producción en tan solo 5 años. Aquí Marco Antonio Fernández cuenta cómo junto a su hermano Juan Pablo unieron fuerza y experiencia para hacer crecer el negocio familiar que asumieron tras la muerte de su padre.

Por: Florencia Polanco.
Fideliza Comunicaciones.

En 2016, Marco Antonio Fernández y su hermano Juan Pablo se vieron en una encrucijada. Su padre había fallecido después de dedicarle medio siglo a la ganadería en Osorno, partiendo desde cero, y tenían que tomar la decisión junto a su madre de seguir o no adelante con el negocio familiar.

Las opciones que barajaron fueron arrendar, vender o dirigir el barco juntos y, finalmente, optaron por unir fuerzas y continuar con el legado de su padre. “Toda la vida trabajamos en el campo familiar y sabemos lo que es. Hubiera sido un error no continuar con el legado de nuestro padre”, comenta Marco Antonio, a cinco años de esa decisión.

 

Los dos hermanos Fernández son Ingenieros Agrónomos, pero se especializaron en áreas distintas. Mientras Marco Antonio se enfocó en el área comercial, Juan Pablo lo hizo en lo productivo. Pero eso, lejos de ser un problema, se transformó en una gran oportunidad que permitió darle un giro importante al negocio. 

Como segunda generación a cargo, lo primero que hicieron fue fundar la empresa agrícola Los Tineos, ubicada en Purranque, para luego embarcarse en un desafío mayor y único en la zona: tener su propia marca de carne premium, llamada Fundo Los Tineos. “En Osorno se produce el 70% de la carne del país y mi familia es la única que está vendiendo la carne que produce bajo una marca propia”, cuenta Marco Antonio, Director Ejecutivo-Comercial de Fundo Los Tineos.

¿Qué los llevó a hacer esa apuesta?

  • Primero, que sabemos trabajar el campo por nuestra formación familiar y porque vimos varias oportunidades. Segundo, porque si uno quiere mejorar la rentabilidad de un negocio ganadero, no se puede hacer lo mismo de siempre, hay que hacer algo diferente. Hoy, lo que producimos se faena y se desposta en un matadero frigorífico en la ciudad de Osorno y se vende a través de distintos distribuidores a nivel nacional, actualmente, desde Castro a Chicureo. Eso nos ha hecho crecer, tener mayor volumen y capacidad productiva.

¿En qué se ha traducido ese crecimiento?

  • Desde 2016 hemos crecido el doble en ventas anuales y en producción de cabezas anuales. Partimos con 500 cabezas vendidas al año y ahora son 1000 cabezas, y tenemos la capacidad de crecer 80% más. También hemos mejorado lo que tenemos, invirtiendo en nuestros predios, que juntos suman 300 hectáreas.

¿Y cómo imaginan su negocio de aquí a 5 años?

  • La hoja de ruta es seguir creciendo en producción para aumentar nuestras ventas de carne en el canal de distribución. En nuestro caso, nos diferenciamos por vender un producto de libre pastoreo, directo del productor,  de calidad premium, para garantizar los mejores cortes en las mesas de los consumidores, con un proceso productivo muy responsable enfocado en el bienestar animal.

A su juicio, ¿cuál ha sido la clave de este nuevo foco de negocio?

  • Creo que un aspecto súper importante para que las cosas resulten cuando se trata de un negocio familiar es la definición de los cargos. Toda la vida he tenido buena relación con mi hermano, pero es distinto trabajar con la familia, sobre todo en el campo. En nuestro caso, la definición de los roles nos ha permitido tener éxito, porque él se dedica a lo productivo y yo a lo comercial. Hoy día creo mucho en unir las fuerzas. Es mucho más fácil que agarrar el caballo y salir corriendo solo.

La pandemia ha marcado al sector agrícola de diferentes maneras, ¿cómo han visto que se ha comportado el mercado de la carne?

 

  • La pandemia ha generado muchos cambios en los hábitos de consumo, nuestro análisis es que los chilenos prefieren cada vez más un corte nacional frente a uno importado, y consumen más carne que antes, lo que ha hecho subir los precios. Lo mismo ocurre con la carne premium, que es nuestro nicho. Es cada vez más demandada.

La empresa también es parte del programa Nutrición Animal de Coagra, ¿qué es lo que más valoran de los productos y servicios?

  • La responsabilidad y el compromiso al cliente es por lejos lo que más valoramos. Hoy día estamos ejecutando un plan de trabajo enfocado en la Nutrición Animal basado en los requerimientos mínimos de proteína y energía que requiere un novillo según su peso, y eso es gracias al equipo de Coagra, porque siento que no estoy solo. Esa confianza no la tranzo.

¿Cuáles son los resultados más relevantes que han logrado?

  • Sobre todo, buen rendimiento en la producción. La calidad de producto que obtenemos, con una buena infiltración de grasa, que le da un sabor único a nuestras carnes.
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