Uno de los grandes desafíos de la lechería actual es manejar el negocio de manera eficiente y sustentable en el tiempo. Si bien la calidad es importante, la cantidad también lo es. Y ahí es donde radica el gran desafío de la industria lechera; cómo manejar la calidad y cantidad de producción, sin generar un impacto negativo en el rebaño y medio ambiente. Te invitamos a leer el siguiente reportaje, donde veremos los principales desafíos y tecnologías de la producción lechera.
El mundo de la agricultura constantemente se enfrenta a distintos problemas y desafíos que han llevado al hombre a desarrollar diferentes programas y tecnologías para ir en su rescate, y en la industria lechera el panorama no se aleja de esta realidad. Por un lado, durante los últimos años hemos visto una escasez en la mano de obra disponible para las labores de ordeña y otras tareas diarias propias del negocio. Por otro lado, han aumentado los costos de insumos asociados a la correcta mantención y alimentación del ganado, mientras los mercados se van poniendo cada vez más exigentes. Tampoco hay que olvidarse de las enfermedades que pueden afectar la producción lechera, como la mastitis, la cual genera pérdidas anuales estimadas en 30.000 millones de euros en todo el mundo.
Es por esto que empresas y organizaciones, tanto chilenas como extranjeras, han desarrollado diversas soluciones tecnológicas para hacer frente a estos problemas y optimizar sus recursos. Un ejemplo de esto es la ordeña robótica, que corresponde a una tecnología avanzada que se viene desarrollando desde hace ya varias décadas. En este caso, está el ejemplo de la empresa DeLaval, que cuenta con el último modelo del equipo VMS V300, lanzado el año 2019, que junto a su versión VMS V310 ahora además puede trabajar con sistema Herd Navigator, incorporando tecnología RePro (medición de progesterona). Este equipo ha sido instalado en varias lecherías a nivel nacional, demostrando su alto desempeño gracias a sus innovaciones tecnológicas que lo hacen más eficiente y más rápido aún el proceso de ordeño.
En el Gráfico 1 se observa el fuerte crecimiento mundial que han tenido las lecherías con ordeño robótico. En Chile, ya nos encontramos hace 9 años trabajando con sistemas de ordeño robotizados, con más de 144 robots ordeñando cerca de 7.500 vacas en una decena de lecherías de la zona centro-sur del país.
También hemos visto en nuestro país la implementación de Juno, el empujador automático de alimentos que aumenta la eficacia de la ingesta. Esta tecnología inteligente garantiza que cada vaca tenga a su disposición un alimento limpio, lo que crea un efecto positivo en la salud, la fertilidad y la producción de los animales que se traduce en beneficios financieros. Es así como todas las vacas, incluso las de menor tamaño, pueden alimentarse adecuadamente cuando lo deseen, ahorrando tiempo y garantizando una alimentación adecuada.
Paralelamente, hace algunas semanas, el Dr. Pablo Loaiza, gerente general de Dairy Link, presentó ALBA, una plataforma online de gestión agrícola que tiene por objetivo mejorar la competitividad de los productores a través del manejo integral de los recursos productivos y financieros de los planteles lecheros de la zona sur de Chile.
En la misma línea de aportar al desarrollo de la industria lechera, y como una manera de compartir la información técnica que han acumulado a lo largo de los años, en Addvise -plataforma comercial enfocada al desarrollo de productos y soluciones para la industria de Producción Animal, a través de la Nutrición Animal y Vegetal- han dado inicio a un programa de transferencia de conocimiento y tecnología, orientado a productores y asesores del rubro lechero, al cual han denominado CONOCE+. Entre los objetivos de esta iniciativa se cuenta la entrega de herramientas para la toma de decisiones orientada a la solución de problemas relevantes en la producción láctea del sur de Chile.
Si bien, hemos visto que los últimos dos años han sido “lluviosos”, éstas precipitaciones no han sido suficientes para juntar las reservas hídricas necesarias para la agricultura de nuestro país. Y en este caso, no estamos hablando de la zona norte o centro, sino que nos referimos al sur de Chile, sobre todo la región de Los Lagos, que aporta con el 52% de la producción de leche nacional.
Como ya sabemos, la escasez hídrica impide el normal crecimiento de praderas, generando que los animales cuenten con una menor disponibilidad de alimentos, lo que se traduce en dificultades para mantener la normal producción de leche. De aquí la importancia del programa de Nutrición Animal de Coagra, el cual ofrece productos de alta calidad y formulación propia para cada etapa de los animales, a fin de lograr su óptimo desarrollo y el mayor provecho de su potencial genético.
Luis Alberto Barrientos, Gerente de Línea Nutrición Animal de Coagra, asegura que a través del desarrollo de nuevos productos y programas, “hemos logrado acercar al productor las nuevas tecnologías de uso diario. Por ejemplo, a nivel de Preparto, esta incorporación nos ha permitido alcanzar mejores peak de producción e índices reproductivos en la siguiente etapa productiva. Asimismo, en los animales en lactancia hemos logrado aumentar la producción de leche, con mejores componentes sólidos lácteos”.
Existen distintos proyectos en carpeta que apuntan a mejorar la industria lechera, tanto para los productores como para los rebaños, pero en concreto, podemos mencionar la creación de un sistema de alerta temprana y monitoreo de estrés calórico para el ganado lechero en Chile. Esta iniciativa fue adjudicada por la Universidad Austral de Chile y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2021-2022. Empezó a ejecutarse en agosto de 2022 y se espera que finalice en 2026, por lo que todavía tendremos que esperar unos años más para ver cómo se lleva a cabo… ¡Estaremos atentos!
Panamericana Sur km.62,9
Casilla 30.
San Francisco de Mostazal
Sexta Región, Chile
© 2024 Coagra. Todos los derechos reservados. Sitio implementado por Fideliza Comunicaciones.