Oportunidades
Seguimiento Combustible
Sucursales
Portal Clientes

Diciembre 2022

Entrevista a Diego Olivos

La tecnología como medio para un riego agrícola más eficiente

Conversamos con Diego Olivos, gerente de OLIVOS riego, empresa que tiene casi 40 años de trayectoria en la industria del riego agrícola. Reconoce que uno de los desafíos para la agricultura “es encontrar la manera de producir más con menos agua, y así dejar el recurso hídrico disponible para otros usos”.

Diego también nos contó sobre el proceso de profesionalización que está viviendo la empresa y del proyecto OLIVOS Market; plataforma online de venta de insumos para riego tecnificado. Te invitamos a leer la entrevista completa aquí.

  1. Olivos riego tiene 40 años de experiencia y a lo largo del tiempo ha sabido adaptarse a las distintas necesidades que la industria agrícola ha tenido en función del riego. ¿Cómo ves tú el uso de tecnología en este proceso de adaptación?

Fundamental. Hoy estamos viviendo una disminución de precipitaciones, que se extiende por más de 10 años en toda la zona centro norte y centro sur del país, y es una realidad que vino para quedarse. De ahí que el concepto que debemos incorporar como sociedad es el de la adaptabilidad; debemos adaptarnos a esta nueva realidad en Chile y que cada vez tendremos menos precipitaciones y, por ende, menos disponibilidad de agua en esta zona.

La agricultura, en Chile, consume mucha agua dulce, por lo tanto, cualquier esfuerzo que podamos hacer en esta industria, favorecerá la disponibilidad de agua que necesitamos. Y aquí, a mi juicio, la aplicación de la tecnología en el riego agrícola es crucial, tanto para medir el agua que se está consumiendo, como para gestionar su uso.

  1. ¿Cuáles crees tú que son los principales desafíos del uso de agua en la industria agrícola hoy en día?

Creo que uno de los grandes desafíos para la agricultura es cómo hacemos más productivo el uso del agua, es decir, encontrar la manera de producir más con menos. Y ahí nace la importancia de medir el uso del agua para el riego, ya que, si somos capaces de medir, deberíamos ser capaces de gestionar. Y si hacemos una buena gestión del recurso hídrico, estaremos dejando más agua disponible para otros usos que hoy están siendo escasos.

  1. Si tuvieras que describir el riego agrícola del futuro, ¿cómo sería y qué rol cumple Olivos riego ahí?

Creo que el uso de la tecnología, como instrumento que nos permita mejorar la gestión del agua, es el presente y futuro del riego agrícola. Esta nueva realidad de nuestro país, en la que se cuenta con menos disponibilidad del recurso, hace que debamos adoptar nuevas formas de trabajar para seguir adelante con el futuro de la agricultura de Chile.

Y es por todo esto que, como OLIVOS, nos establecimos una épica interna de “desafiar radicalmente la disponibilidad del agua” y cómo, a través de nuestra experiencia y conocimiento técnico, podemos trabajar en conjunto con los agricultores para lograr el objetivo de hacer más productivo el uso del agua. Creemos que, si logramos este propósito y disminuimos el uso del agua en el riego, estaremos avanzando en que haya más agua disponible para otros usos.

Avanzar sin perder la esencia

A lo largo de su historia, OLIVOS riego ha trabajado por ser la empresa de riego agrícola más importante de Chile, y para cumplir ese propósito, iniciaron un proceso de profesionalización y recientemente lanzaron OLIVOS Market, una plataforma online de venta de productos para proyectos de riego domiciliario.

  1. Profesionalizar una empresa requiere tiempo, ya que es algo que no se hace de la noche a la mañana, y hay elementos importantes que no se quieren perder en el camino. ¿Qué ha sido lo más desafiante en este proceso de profesionalizar Olivos Riego?

Efectivamente el proceso de profesionalización de una empresa requiere mucho tiempo y constancia. Creo que, para OLIVOS, una de las cosas desafiantes vividas, ha sido hacer este proceso de profesionalización sin perder de vista los elementos diferenciadores de nuestra propuesta de valor: calidad y buen servicio al cliente. Asimismo, no abandonar la esencia y cultura interna de la compañía: el respeto y compromiso de las personas que trabajan en OLIVOS y que hacen la diferencia, permitiendo que OLIVOS lleve ya casi 40 años de historia en la industria del riego.

  1. ¿Qué rol cumplen las nuevas generaciones en esta etapa de profesionalización? Y, ¿dónde tiene lugar la experiencia y conocimiento de los más antiguos?

Yo creo que en una compañía es clave contar con la mezcla de juventud y experiencia. Por un lado, la juventud llega con competencias, capacidades técnicas y muchas ganas de aportar con nuevas visiones, que considero que, en los tiempos de hoy, son muy relevantes. Sin embargo, la experiencia es fundamental en una compañía. Nosotros tenemos personas que han surgido con OLIVOS, a través de los casi 40 años de historia, y que siguen trabajando con nosotros. Toda la experiencia, técnica y competencias que han adquirido con el tiempo, los hace ser personas tremendamente relevantes para la empresa, porque además ellos aportan con la cultura de lo que es OLIVOS. Por eso creo que es fundamental contar con ambas cosas, tanto la juventud como la experiencia.

  1. Y por último, pero no menos importante, sabemos que han estado trabajando en una plataforma online de venta de insumos para riego tecnificado… Cuéntanos un poco sobre Olivos Market, cuáles son los beneficios de comprar por la página, a quién está dirigido, etc.

Olivos Market es un canal que apunta principalmente al mercado retail para proyectos de riego domiciliario. El beneficio de este canal es que los usuarios puedan encontrar en un solo lugar todos nuestros productos en tiempo, plazo y a un precio muy competitivo.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound
Oportunidades
Seguimiento de Combustible
Sucursales
Portal Clientes