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Max Donoso, socio y director de Agrocompra: 

“El visionario aquí es Coagra y la Innovación es Agrocompra”

Para nadie es un misterio que la era digital llegó para quedarse, y pese a que algunos escépticos pensaban que el rubro agrícola nunca se podría digitalizar; los canales digitales cobran cada vez más fuerza en el sector.  Si bien hace algunos años las empresas agrícolas ya habían comenzado tímidamente su incursión online, debido a la pandemia, muchas se vieron obligadas a modernizar tanto sus comunicaciones como sus canales de ventas. 

Fuente: Catalina Zelaya.
Fideliza Comunicaciones.

En ese contexto nace una nueva plataforma de cotización, comparación y compra de insumos agrícolas de manera online. Su nombre es Agrocompra y viene a hacer de puente entre distribuidores, proveedores, y consumidores de productos agrícolas, con el fin de hacer el proceso de compra mucho más informado, rápido, eficiente y trazable.

Para llevar este proyecto a cabo buscaron alianzas con distintas empresas partners; una de ellas es Coagra, que desde hace algunos años ya viene apostando por el mundo digital y hace unos meses decidió ingresar de lleno a la digitalización a través de este Marketplace, perteneciente a Max Donoso y a los hermanos Javier y Andrés Kaulen.

Conversamos con Max Donoso, sobre su trabajo en Agrocompra, sus desafíos, su equipo y sobre todo la relación que tienen actualmente con Coagra.

¿Cómo nació la idea de formar Agrocompra? 

El proyecto de Agrocompra nace desde la mirada de Javier Kaulen y su hermano Andrés. Javier es Ingeniero Comercial y gerente de una Frutícola, dónde se dio cuenta que había una imperfección importante en todo el proceso de cotización y compra de agroinsumos. Identificó que se perdía mucho tiempo en el campo, porque había que llamar a distintos vendedores y esperar hasta recibir las respuestas y cotizaciones. Notó también, que había mucha informalidad en el proceso, lo que le quita mucho tiempo al administrador de campo. Encontró que esto no funcionaba bien y vio una oportunidad de proponer algo distinto a los productores y agricultores.

Ellos empezaron a trabajar en la construcción de una plataforma, y en el camino nos conocimos. Conversando nos dimos cuenta que éramos complementarios, porque Andrés es muy de datos, Javier tiene la mirada del productor agrícola y yo vengo del mundo de Copeval y Coagra, por lo que conozco los productos y proveedores. Nos dimos cuenta que formábamos un buen equipo.

Durante todo el 2020 nos dedicamos a mostrarle la plataforma a los distribuidores y proveedores y el 2 de enero del 2021 nos lanzamos y empezamos a telefonear a los clientes y en eso hemos estado los últimos tres meses mostrando e inscribiéndolos en la plataforma.

Hay un punto muy importante, y es que esto no tiene costo para los agricultores. Agrocompra no es un distribuidor digital, somos una herramienta para que las distribuidoras y proveedores puedan vender digitalmente. En el fondo, estamos disponibles para acercar a todas las partes involucradas. Con la lógica de que el agricultor tenga una experiencia mucho más rápida, digital y trazable de todo lo que hace y cómo lo hace en el proceso de cotización. También queremos dejar claro a los distribuidores que no somos una amenaza para ellos, por el contrario, queremos ayudarlos a optimizar el nivel de servicios, la supervisión de los vendedores y la atención a sus clientes, todo lo que se puede hacer en la plataforma.

El Agro tiene un tipo de cliente que es más tradicional, por eso el proceso va a ser gradual, pero tenemos a varios distribuidores que ya vieron en Agrocompra una oportunidad y que no quieren un ecommerce propio, porque los agricultores cotizan, entonces no se van a meter a cuatro plataformas distintas a cotizar. En Agrocompra lo tienen que hacer una sola vez y con todos los productos que necesiten.

¿Qué los hizo pensar que Agrocompra era necesario para la industria agrícola del país? 

Esto tiene 3 respuestas. Una, es optimizar el tiempo de los productores, porque no puede ser que pierdan tiempo comprando de manera física los productos que necesitan, este debería ser invertido en sacar más kilos de frutas, más leche o mejores calidades. Acá también está el tema del costo de oportunidad, ya que la plataforma te permite llevar una trazabilidad donde tienes todo lo que haces y entrega más y mejor control al dueño o al responsable de las compras, ya que puede revisar todo en la plataforma de manera online.

La segunda respuesta se enfoca en los distribuidores. Para ellos también es positivo porque les ayudará a llegar a más clientes y tendrán toda la trazabilidad.

Y la tercera, es que para el fabricante es bueno porque recibirán la información de la demanda de los agricultores en el campo, cosa que hoy no reciben. Entonces ellos pueden ir modelando la demanda, planificando mejor los abastecimientos para entregarles a los distribuidores y para apoyar el trabajo del distribuidor.

En resumen, las tres partes ganan.

¿Qué los diferencia de su competencia?

Hay algunas plataformas que han intentado entrar a esto mismo, pero no han podido. Nosotros no somos los dueños de la industria, estamos recién partiendo, pero hemos tenido una muchísima mejor aceptación y muchas más empresas agrícolas y agricultores se han inscrito. Esto ya es más que lo que lograron las otras dos plataformas en los últimos dos años de trabajo, porque son plataformas genéricas, son para comprar de todo, en cambio nosotros somos de nicho.

En Agrocompra tenemos proyectado incluir 3.500 productos, con ficha técnica, con la etiqueta SAG del producto, el catálogo del producto, certificaciones. Hoy en día no hay un lugar donde uno pueda buscar todos los productos, en ese sentido somos los primeros. Un ejemplo es Coagra, entre otros distribuidores, que hacen una muy buena logística, y que son nuestros partners. Pero hasta ahora tú no podías buscar todos los productos en un solo lugar, sino que necesitabas entrar a 30 páginas web para buscar lo que en Agrocompra lo encuentras en una.

Por eso queremos destacar la participación de Coagra, ellos apostaron al mundo digital, fueron visionarios y creemos que hay que destacar su participación en esta innovación disruptiva.

¿Qué mirada tienen a futuro y cómo quieren ir creciendo?

Queremos llegar a tener 1.000 clientes inscritos en la plataforma para finales de este año.

Nos ha ido bien, hoy día tenemos registradas más de 60.000 hectáreas, a lo largo de todo Chile, de las cuales 40.000 son frutícolas. Se han ido inscribiendo empresas más formales, que tienen una administración, un área de adquisición y que están en la mirada permanente de profesionalizar los sistemas de adquisición. Estamos recién haciendo las primeras transacciones, ya que es una empresa nueva y un entorno digital nuevo, que se encuentran con muchísimos desafíos y barreras culturales.

¿Cuáles son los productos que ustedes destacarían y recomendarían para los meses de invierno? 

Nuestra recomendación para todos los productores que entran a Agrocompra de inicio es que se vayan al mundo de los fertilizantes, porque en la plataforma tenemos varios proveedores y tipos de fertilizantes, todos muy buenos.

Es muy habitual en el rubro agrícola, que uno pide una cotización, se demoran en contestar o definitivamente no te llega el correo con la información. En cambio, con Agrocompra, el cliente vive una experiencia rápida, de autogestión y con trazabilidad total, porque en la plataforma quedan todas las solicitudes registradas, junto con sus cotizaciones y órdenes de compra. Por ende, tú como agricultor puedes controlar tu área de compra interna si quieres, y por ejemplo ver el costo de agroinsumos por cultivo de tu campo y poder compararlo respecto a años anteriores.

Hoy en día estamos en la línea de agroquímicos, fertilizantes, bioestimulantes y fertilizantes foliares, y estamos prontos a cargar combustible, semillas, nutrición animal y farmacia veterinaria en la zona sur, porque abarcamos desde Copiapó hasta Puerto Varas, estamos haciendo recorridos para llegar a la mayor cantidad de agricultores y empresas agrícolas.

 

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