Conversamos con Constanza Neumann, veterinaria de profesión y hoy dedicada a la administración de la lechería familiar ubicada en la zona de Llanquihue, quien cuenta que desde hace un año aproximadamente están en pleno crecimiento; “Teníamos un rebaño de 200 vacas en ordeña promedio y hoy, un año después, ya estamos en 320, con la meta de duplicar nuestro plantel y llegar a 400”.
El 100% de las vacas que tienen son Holstein, genética que han ido trabajando con una rigurosa selección que fue llevada por su madre durante muchos años y que hoy, ella continúa. “Actualmente tenemos una producción promedio estandarizada de 10.700 y sólidos lácteos en promedio 7,8 los cuales hemos trabajado para ir mejorando lo más posible, ya que. con producciones altas, el gran desafío es mantener los sólidos altos”.
¿Cuál es tu historia de vida, qué te motivó a trabajar en la lechería?
Yo provengo de una familia que es lechera desde hace dos generaciones, mis padres, Carlos Neumann y Ximena Lea, ambos veterinarios de profesión, me entregaron el amor por las vacas y el campo. A raíz de esto decidí seguir el mismo camino y entré a estudiar veterinaria en la Universidad Austral de Chile el año 2003. Mis primeros años como egresada de veterinaria trabajé en asesorías en calidad mamaria en la zona sur del país, donde tuve la oportunidad de adquirir experiencia en los distintos fundos lecheros que conocí. El 2012 llegué ya de lleno a trabajar en el negocio familiar y hoy estoy dedicada a la administración de la lechería.
¿Cuáles eran tus principales preocupaciones en la crianza y el preparto?
Nuestra principal preocupación era no tener pérdidas de peso en la transición de las terneras, desde ternerera a potrero. En cuanto a preparto, mantener una buena condición corporal y disminuir enfermedades metabólicas asociadas a la transición.
Todo esto acompañado de un costo controlado y no excesivo.
¿Cómo partió la relación con Coagra y el equipo de nutrición animal?
Nuestra relación con Coagra Nutrición Animal partió a través del contacto de uno de los Vendedores Técnicos, quien se preocupó de estar siempre presente, no solo de la programación de pedidos, que es una gran ayuda, si no también de la condición de los animales. Su apoyo ha sido muy importante y lo que más se rescata es el compromiso y dedicación profesional que han tenido desde el principio.
¿Qué beneficios has notado de la mano del trabajo técnico que han realizado junto a Coagra en la crianza y el preparto?
Principalmente logramos, en la crianza, tener una transición perfecta y una ganancia de peso diaria excelente, lo cual ha permitido llegar a los pesos de encaste mucho antes, ganando hasta 2 meses. Esto nos está permitiendo encastar antes y con mejor peso.
El trabajo técnico realizado ha sido fundamental; visitas constantes informando en qué condiciones están los animales y qué cosas se pueden aún mejorar. Esto se agradece mucho ya que con todo el trabajo normal del campo siempre hay cosas por tiempo que uno va dejando más de lado o que revisa con menos frecuencia.
¿Consideras relevante lo logrado hasta ahora y cómo te impactaría sobre tu productividad futura?
Sí claro, esta mejora impacta directamente en la productividad, ya que este año podré ganar tiempo por cada vaquilla que logre encastar antes, lo que me puede permitir iniciar la lactancia también 1 o 2 meses antes.
¿Cuáles son tus próximos desafíos y proyectos?
Para este año proyectamos hacer un nuevo galpón de preparto para mejorar el proceso y tener un preparto completamente estabulado y la habilitación de un nuevo pozo de ordeña. También, como mencioné antes, queremos alcanzar la meta de las 400 vacas en el rebaño.
Por tu experiencia, ¿consideras que el equipo de nutrición te puede aportar en alcanzar esas metas?
Sí, por supuesto, sobre todo cuando se implementan sistemas nuevos hay que tener un control muy riguroso, por lo que la ayuda del equipo técnico es fundamental. Lo que más me gusta de tener la supervisión de un equipo técnico externo, es que muchas veces te ayudan a ver errores que se están cometiendo y que nosotros, desde adentro, no somos capaces de ver en el día a día.
Creo que es fundamental el trabajo profesional y dedicado por parte del equipo de Coagra, nosotros como empresa tratamos siempre de buscar proveedores que entreguen soluciones y eso lo hemos encontramos en Coagra Nutrición Animal y nos tiene muy muy contentos.
Panamericana Sur km.62,9
Casilla 30.
San Francisco de Mostazal
Sexta Región, Chile
© 2024 Coagra. Todos los derechos reservados. Sitio implementado por Fideliza Comunicaciones.