Director Ejecutivo - Comercial de carnes Premium Fundo Los Tineos

Marco Antonio Fernández: “Coagra me enseñó mucho y me sigue apoyando”

Conversamos con Marco Antonio Fernández, Ingeniero Agrónomo y Director Ejecutivo-Comercial de la nueva marca de carnes premium Fundo Los Tineos de Osorno, quien destacó su experiencia junto al Círculo Técnico de Coagra y el apoyo que le sigue otorgando nuestra empresa, donde además, entre los años 2011 y 2018, ocupó el cargo de Director Comercial Oficina en Osorno.

Hoy está dedicado a liderar la empresa Sociedad Comercial Los Tineos Ltda, que produce y distribuye una amplia gama de cortes de carne de vacuno de su Línea Celebración, especiales para la parrilla, asados al palo y a la espada, en las tiendas Entrecortes de Osorno y Puerto Varas; y en Bendita Parrilla en Chicureo, Santiago. También vende en forma directa con despacho a domicilio en Osorno, carnes de la Línea Hogar.
¿Cómo definirías tu relación con Coagra Nutrición Animal y de qué manera te sientes apoyado en la marca de carnes que estás desarrollando junto a tu hermano?
Coagra me enseñó mucho y me sigue apoyando. Yo trabajé 6 años y tengo amigos ahí. Es una empresa que apoya a los agricultores con insumos, tecnología y con asesorías técnicas y en nuestro caso nos sentimos muy ligados a ella.

Según lo trabajado durante el 2019, ¿qué conceptos han sido claves para lograr un buen resultado productivo y qué rol cumple la alimentación en dicho proceso?
Para nosotros es clave obtener carne con buen calibre (ojo de bife), buena infiltración y cobertura de grasa. Para ello son fundamentales los múltiples conceptos de Nutrición Animal que nos ha entregado Coagra en las distintas etapas como la recría y engorda del ganado. Me refiero a cómo hacer un buen pastoreo, manejar adecuadamente la carga animal y las dietas de los animales en las distintas épocas del año y de acuerdo al estado de las praderas.
¿Qué diferencia a un corte de Fundo Los Tineos con uno de otra marca?
Por un lado, somos la única marca en tener dos líneas de productos diferenciados; la Línea Celebración, para las carnes y cortes parrilleros, como lomo vetado y liso, punta de ganso, filete, entraña, pollo barriga, punta paleta y tapabarriga, entre otros. Todas carnes maduradas, con buen marmoreo y grasa de cobertura, que le aportan sabor a la carne; y la Línea Hogar para las preparaciones en casa: carnes magras o con menos grasa y cortes especiales para la cacerola, horno o sartén. Sabemos lo que el consumidor requiere, por eso hemos diseñado estas dos líneas para ofrecer a nuestros clientes carnes de la mejor calidad, de acuerdo a sus necesidades.
Por otro lado, tenemos varios pilares que sustentan nuestra marca. El primero, es la tradición familiar; las carnes Fundo Los Tineos nacen en Osorno, de la experiencia de años, ya que somos la segunda generación de productores de carnes de vacuno de alta calidad. Mi padre fue productor ganadero toda su vida y hoy nosotros hemos seguido su camino.
El segundo pilar es que nuestra carne viene directo del productor, llega a la mesa de los consumidores desde el campo familiar. El Fundo Los Tineos, es el principal campo de nuestra empresa y es donde nosotros mismos criamos el ganado, lo cuidamos y engordamos bajo nuestra mirada atenta y un estricto control de calidad y bienestar animal, para garantizar el mejor producto. Esa parte está a cargo de mi hermano Juan Pablo, que está todo el día dedicado a esa actividad, con pasión y amplios conocimientos.
Además, tenemos un sistema que hemos definido como 100% pastoreo libre. Las carnes Fundo Los Tineos provienen de animales que pastorean en las praderas del sur de Chile. A diferencia de las carnes importadas, como las de Estados Unidos, que se producen en feedlot o sistemas confinados, en los que los animales están encerrados y consumen dietas altas en granos y concentrados, las carnes Fundo Los Tineos se producen en nuestro campo familiar bajo un sistema a cielo abierto. Se podría decir que, tal como los huevos de gallina feliz, esta es carne de animales felices y por eso en nuestras etiquetas va un sello con un novillo que está feliz comiendo pasto.
Finalmente, es muy importante la calidad premium de nuestras carnes, lo que también destacamos en nuestras etiquetas. Cada semana nosotros elegimos personalmente los mejores animales y los destinamos a la marca. Se trata de un producto especial, que cumple con los requisitos que hemos definido en cuanto a peso, calibre, infiltración y cobertura de grasa y que científicamente es más saludable que otras carnes. El Doctor Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue y especialista en calidad de carnes rojas, en el Laboratorio de Calidad de Carnes del INIA, ha hecho estudios que han demostrado que las carnes producidas en el sur de Chile, bajo un sistema de pastoreo libre como el nuestro, tienen una mejor relación omega3-omega6 y un alto contenido de ácido linoleico conjugado. Ambas propiedades son beneficiosas para la salud.

Los inicios de Fundo Los Tineos


Sabemos que los inicios de este proyecto se remontan a tu padre, quien fue productor ganadero, cuéntanos de eso…
Mi padre efectivamente fue productor ganadero conocido en la zona sur y además tuvo carnicerías y las Cecinas Eco en Osorno, y hoy nosotros estamos continuando con el legado que él nos dejó. A su vez, mi abuelo materno también tuvo la fábrica de cecinas artesanales Salamero, por lo tanto, hemos heredado una gran tradición familiar como ganaderos, comerciantes e industriales de la carne. Actualmente, tenemos 3 campos, el principal es el Fundo Los Tineos, ubicado en la comuna de Purranque y en ellos engordamos alrededor de mil novillos cada año.

¿Cómo nace la idea de formar una marca de carnes y qué obstáculos han tenido que enfrentar en el camino?
Como productores de ganado de razas de carne vimos una oportunidad de integrarnos verticalmente en el negocio y llegar al consumidor final a través de nuestra propia marca, buscando mejorar la rentabilidad de nuestra actividad. Partimos haciendo una investigación de mercado, en la que evaluamos si había un espacio para una nueva marca de carnes premium, los costos, los precios de venta de la competencia, la rentabilidad del negocio y luego estudiamos los hábitos de los consumidores y nos dimos cuenta que debíamos diferenciar los cortes parrilleros de los demás cortes. Por eso creamos una Línea Celebración, con etiqueta roja, y una Línea Hogar, con etiqueta verde. Eso es parte del modelo de negocio que hemos desarrollado. El siguiente paso fue desarrollar una marca que nos identifique y que nos diferencie, destacando el origen de Osorno, la tradición familiar, la calidad premium y que nuestra carne es 100% pastoreo libre y viene directo del productor. Así se creó la marca Fundo Los Tineos de Osorno, en honor a nuestro padre ya que ese era el campo que él más quería. Después vino la alianza con nuestros socios estratégicos como son Mafrisur, que nos hace el servicio de faena, desposte y envasado de la carne y de nuestros distribuidores: Entrecortes, en Osorno y Puerto Varas, que ha sido un gran socio comercial y un tremendo apoyo para nosotros y ahora hace poco sumamos a Bendita Parrilla, una tienda de Chicureo en Santiago, fundamentalmente para las carnes destinadas a la parrilla y asados. Además, nosotros estamos comercializando en forma directa los demás cortes.
Entre los obstáculos o desafíos, uno de los más relevantes es vender los cortes que no son parrilleros. Por ahí pasa gran parte del negocio. Nosotros hasta ahora hemos sabido sortear esas dificultades, hemos ido educando a los consumidores para que aprendan y vuelvan a usar cortes como el asado carnicero, el abastero y que sepan aprovechar el pollo ganso, el choclillo, la posta paleta y el tapapecho, entre varios otros cortes que hoy son más solicitados.

¿Qué desafíos y desarrollos tienen en el mediano plazo y cómo les gustaría seguir creciendo?
En marzo de 2019 partimos faenando 5 novillos semanales para la marca Fundo Los Tineos, hoy estamos faenando 19 novillos, que es la capacidad de nuestro camión, lo que demuestra el crecimiento que ha tenido nuestra marca. Los desafíos son seguir innovando, conociendo este negocio y desarrollando nuevos productos que nos permitan rentabilizar mejor algunos cortes del animal que cuesta más vender, a pesar de su calidad. Por ahora, para este 2020 estamos bien con este número, que requiere de mucho trabajo y control.