Círculo Técnico de Coagra Nutrición Animal:

Mejorando el rubro lechero y ganadero de Chile


Reunir a productores de la XIV y X regiones con distintas razas y números de animales, con variados tipos de alimentación y suelo, pero con un gran denominador común: ser exitosos. Ese es el objetivo del Círculo Técnico de Coagra Nutrición Animal. ¿Su espíritu? Tomar una inquietud para luego investigar, estudiar, desarrollar una solución, implementarla, hacer seguimiento y compartir la experiencia de todos los productores para tomar conciencia de que sí se puede.

El Círculo Técnico de Coagra Nutrición Animal se creó con el fin de realizar un trabajo técnico en conjunto con cada productor, enfocado en mejorar el rendimiento, eficiencia y rentabilidad de cada etapa productiva: crianza, preparto, lactancia y engorda.
--
La actividad lechera y ganadera es desafiada día a día, y eso nos exige como productores, como industria y como profesionales, investigar, realizar pruebas, desarrollar soluciones y diseñar una estrategia de mejora continua para obtener cada vez mejores resultados.

Es en esta línea de trabajo donde Nutrición Animal de Coagra se ha enfocado los últimos 4 años; entregando productos y programas que sean beneficiosos y efectivos a la hora de implementarlos, para facilitar el negocio de producir leche y carne nacional. “Si nosotros como industria nos ocupamos de apoyar a los productores, el resultado será bueno para todos, definiendo objetivos claros y medibles, generando un círculo virtuoso en el que queremos y debemos participar para que el rubro lechero y ganadero se mantenga y perdure”, afirma Luis Alberto Barrientos, Gerente de Nutrición Animal de Coagra.
Uno de los pilares que durante el 2019 tomó gran importancia, y que continuará siendo un tema relevante para la operación diaria, es la que realiza el área de Control de Calidad. “Ocuparnos de cumplir a cabalidad con la normativa nacional vigente es un aspecto que Coagra Nutrición Animal le ha dado la importancia que requiere, es un tema que cada vez irá siendo más exigente sobretodo en temas de rotulación, identificación y trazabilidad para que el manejo y uso sean los correctos, sobre todo cuando nos referimos a predios categoría PABCO”, indica Alejandro Jara, Médico Veterinario encargado de gestionar el área regulatoria de la línea.

Apoyo para los productores


Durante el pasado 2019 Coagra tuvo muchos desafíos, y también los hubo para su línea de Nutrición Animal; partiendo por el clima, que generó un consumo adelantado del forraje destinado para la época invernal, lo que nos llevó a desarrollar opciones competitivas y prácticas para que el uso del alimento fuera más eficiente durante el otoño e invierno.
“La política de Coagra Nutrición Animal y las nuevas herramientas técnicas que han generado me han abierto nuevas oportunidades. Hemos podido consolidar y maximizar el uso del recurso pradera y forraje propio”, afirma Ricardo Meyer, productor lechero de la zona. “Sin duda los productos y el soporte técnico que entrega Coagra Nutrición Animal son fundamentales para nosotros los productores, sobre todo en este Círculo Técnico en donde hemos participado constantemente en actividades, días de campo, hemos compartido experiencias y tecnologías, lo que ha demostrado la preocupación por cada uno de sus clientes, que finalmente se transforma en una cadena que nos proyecta hacia nuevos desafíos”, agrega Ricardo, quien es cliente técnico de Coagra Nutrición Animal y actualmente cuenta con producciones lecheras que han superado sus resultados históricos, tras un arduo trabajo en equipo multidisciplinario conformado por la familia Meyer, asesores, agrónomos, médicos veterinarios, operarios y el equipo técnico de Coagra Nutrición Animal, con indicadores de rendimiento y eficiencia que se han trabajado desde hace ya 3 años y que hoy permiten cosechar éxitos. “Hay que mantenerse inquietos, nivelar para arriba, ser exigentes, abrir la información y compararse con datos de referencia para poder mejorar”, comenta Ricardo Meyer.

Exitoso cierre de año del Círculo Técnico

Al igual que el año pasado, en diciembre se realizó una actividad de cierre de año, junto a los integrantes del Círculo Técnico y al equipo de Coagra, la cual inició con un almuerzo de camaradería en Osorno. Se trataron temas claves para la línea de nutrición, como es el cumplimiento a cabalidad de la normativa legal vigente respecto a la rotulación de los alimentos que se comercializan y los análisis a los cuales son sometidas las materias primas y productos terminados. Por otro lado, se mostraron los días de campo, seminario internacional y actividades destacadas que se desarrollaron durante el 2019, en conjunto con los clientes técnicos y profesionales asesores.

Finalmente, se discutieron las metas estratégicas que se trazaron en el campo de Ricardo Meyer y los resultados obtenidos durante el 2019, con un cumplimiento del 100% de ellas. Esto genera gran interés por los más de 20 productores de leche y carne que conforman este círculo, con quienes se recorrió el campo, viendo in situ los manejos de la pradera, los beneficios de simplificar la alimentación y sobretodo el trabajo profesional del productor, su familia y el equipo técnico de Coagra.