El aumento de la fruticultura en la zona sur del país, hace necesario que los agricultores puedan contar con un aliado que les permita acceder a todo lo que necesitan para obtener el mayor rendimiento de sus huertos y cultivos. En ese sentido, Coagra, que ya tiene una fuerte presencia en la zona a través de su línea de Nutrición Animal, se está posicionando fuertemente con sus otras líneas de negocio como los son los fitosanitarios y la nutrición vegetal.
Por: Florencia Polanco.
Fideliza Comunicaciones.
Coagra cuenta con una enorme experiencia en la distribución de fitosanitarios y nutrición vegetal en la zona central, y con la más amplia gama de proveedores. Por lo que espera poder ser un aliado estratégico para los agricultores de una zona que cada día incrementa su produción de cultivos y frutales. En ese contexto, Coagra se trasladó a una nueva sucursal en Puerto Varas, ubicada en la caletera norte-sur de Línea Vieja (cerca de la revisión técnica para los locales), la cual abarca las localidades de Chiloé, Los Muermos, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas.
“Si bien Coagra se ha consolidado como un actor relevante para la ganadería a través de su programa Nutrición Animal, este aumento en las plantaciones en la zona sur también nos impulsó a ampliar nuestra oferta de productos con foco en manejo fitosanitario y nutrición vegetal”, cuenta Luis Alberto Barrientos, Gerente de Línea Nutrición Animal y Ventas Sur.
El acelerado cambio climático y la desertificación obliga a adaptarse con prontitud a nuevos escenarios, entre ellos, que a raíz de la sequía y el cambio climático la agricultura gane cada vez más terreno hacia el sur del país.
Terminamos un año con resultados positivos. Hemos logrado hacer un muy buen trabajo con nuestros clientes y ampliado de manera importante nuestra paleta de productos. En la línea de productos fitosanitarios, logramos una gran cobertura en esta zona y queremos seguir potenciándola junto a la línea de fertilización. Es cierto que ha sido un año muy movido, pero hemos sabido sortear sus inclemencias y de esa forma cumplir a cabalidad con lo que nos piden nuestros clientes.
En esta zona la falta de agua se veía como un tema muy lejano, pero lo cierto es que está cada vez más presente. Las lluvias han ido disminuyendo de manera importante, tanto así que cuando llueve bromeamos y decimos que lo que está cayendo del cielo es oro. Y esto no solo afecta a la ganadería, sino también a los cultivos. Sin duda es un desafío que preocupa y en el cual nos hemos querido sumar con soluciones concretas para nuestros clientes.
Siempre trabajamos para adaptarnos a escenarios nuevos. Por ejemplo, para el pastoreo de los meses estivales hemos ido migrando del uso del nabo a la achicoria forrajera con excelentes resultados. Esto ha tenido un impacto positivo para lograr el pastoreo durante los meses estivales, lo que ha ayudado bastante. Se trata de un camino muy desafiante para entregar un buen servicio y ser un verdadero apoyo técnico para nuestros clientes.
Subproductos como la paja de cereal antes tenían un uso bastante mínimo y actualmente se incorporan en la dieta del ganado. Lo mismo ha ocurrido con el ensilaje de maíz, que también tiene un alto nivel nutricional. Ambos sumados a especies como achicoria forrajera han demostrado ser buenas alternativas para cubrir periodos de escasez de forraje. En el caso de los cultivos, hemos sumado productos que ayudan a las plantas a salir del estrés que les significa la falta de agua, para que sigan su senda de producción. Hoy día lo importante es ofrecer productos que sean más eficientes en su uso y efectivos en sus resultados. La tecnología ha avanzado mucho en eso.
Estamos muy enfocados en contribuir con que nuestros clientes tengan un negocio sustentable, y entendemos que esa sustentabilidad se traduce en un trabajo estrecho con ellos y nuestros proveedores. En esa misma línea, buscamos cómo ser más eficientes en épocas de sequía, con la huella de carbono, ser responsables con el medio ambiente. Son temas que ya veníamos desarrollando y que seguiremos reforzando, pero queremos que sea de la mano con nuestros clientes. Tenemos que sentarnos en una mesa redonda para que cada uno desde sus conocimientos sea un aporte.
En cuanto a la línea de Nutrición Animal, considerando que el sur del país concentra la mayor producción de carne y leche del país, el Gerente de Línea Nutrición Animal y Ventas Sur de Coagra adelanta que reforzarán todos sus programas de crianza de terneros, preparto y producción. “Hemos estado desarrollando mucha tecnología, junto con potenciar nuestra presencia en terreno. Para nosotros es muy importante trabajar codo a codo con nuestros clientes”, agrega.
Panamericana Sur km.62,9
Casilla 30.
San Francisco de Mostazal
Sexta Región, Chile
© 2024 Coagra. Todos los derechos reservados. Sitio implementado por Fideliza Comunicaciones.