Oportunidades
Seguimiento Diesel
Sucursales
Portal Clientes

Agosto 2023

Principales aspectos de siembra en maíz grano y fertilización

Hacer una buena siembra de maíz, tomando todos los resguardos, es de gran importancia. En el presente artículo, nos adentraremos en los aspectos técnicos fundamentales de esta práctica y en aspectos de fertilización para favorecer un buen resultado en el cultivo. Hugo Faiguenbaum M., Asesor de cultivos y Profesor en la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, analiza estrategias y prácticas clave que pueden apoyar la producción de maíz grano, manteniendo siempre un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad en el campo.

En primer lugar, resulta fundamental tomar muestras de los suelos que se van a sembrar, enviándolas a un laboratorio para un análisis químico completo. En este sentido, deben considerarse áreas de 15 hectáreas y en ningún caso mayores a 20, cada una de las cuales debe estar compuesta por unas 15 submuestras. Así, cada una de ellas representará los distintos sectores de suelo existentes en el predio, disminuyendo la variabilidad existente en los distintos parámetros a nivel de cada potrero. Las muestras deben ser bien tomadas, aspecto fundamental para que los resultados de los análisis tengan validez y sean confiables. Hay varias empresas que, además de prestar el servicio de análisis de suelo, realizan la toma de muestras, favoreciéndose así la calidad y homogeneidad del muestreo, aspecto clave en la confiabilidad de los resultados

Un análisis químico de suelo conmpleto, debe considerar los siguientes parámetros: materia orgánica, pH, conductividad eléctrica, contenidos de fósforo, potasio, azufre, boro, zinc, manganeso, hierro, suma de bases, capacidad de intercambio catiónico y saturación de aluminio.

Es muy importante no comprar mezclas estándares existentes en el mercado y menos aún, en el caso de no disponer de un análisis de suelo. En caso de tener comprada previamente una mezcla, igualmente es fundamental hacer los análisis de suelo, ya que, al contar con los resultados es posible adecuar la cantidad de mezcla a distribuir por hectárea y por sobre todas las cosas, corregir o agregar nutrientes que no estaban contemplados o que estaban subrepresentados en la mezcla. De cualquier manera, es fundamental contar con alguien que tenga las competencias necesarias para interpretar los resultados. También es importante contar con antecedentes de los cultivos realizados en los años inmediatamente anteriores, los rendimientos que se obtuvieron, si el agricultor cuenta o no con riego por pivote y cualquier otro antecedente que pueda aportar el productor a maximizar la eficiencia en la fertilización. Sólo así se podrá hacer una fertilización racional y balanceada, con los fertilizantes que correspondan; esto permitirá al agricultor tener un cultivo que exprese de la mejor manera su potencial, sin caer en sub o sobre fertilizaciones y maximizando su inversión.

Luego de la interpretación de los análisis de suelo, deberán establecerse los niveles de fertilización a utilizar, definiendo la realización de una o más mezclas de fertilizantes para cada predio. Esto dependerá de la mayor o menor uniformidad que presenten los suelos muestreados. Una vez determinadas las mezclas, debe solicitarse su elaboración a las empresas correspondientes según los requerimientos de cada suelo. Es aconsejable tomar las muestras de suelo entre fines de julio y la primera quincena de agosto, de modo, por una parte, que hayan ocurrido en buena medida los cambios que pueden presentarse en el suelo a partir la cosecha y, por otra, de contar con las muestras en forma oportuna y no tener que postergar la siembra.

Habitualmente, hacia durante la segunda quincena de agosto o primeros días de septiembre, dependiendo de la presión de malezas y de la fecha en que se sembrará el maíz, puede ser recomendable la realización de un barbecho químico con el fin de eliminar las malezas que puedan haber crecido entre mayo y agosto, y que estén formando una capa relativamente densa. El uso de glifosato, acompañado, en general, de otro(s) herbicida(s), según las especies de maleza presentes, tiene como objetivo dejar el campo lo más limpio posible y evitar que la cama de semilla quede con plantas o partes de plantas obstruyendo la distribución de las semillas y la profundización de estas en el suelo. Además, se obviaría el paso de un rastraje adicional, que, en muchos casos sería necesario para eliminar las malezas, produciendo también un nivel de compactación mayor en el suelo.

Previo a la siembra, es recomendable la aplicación de herbicidas al suelo: si se opta por un tratamiento de presiembra, los productos deberán incorporarse con una rastra que trabaje a unos 12 cm de profundidad (5-6 cm de incorporación), de modo que actúen al nivel en que se encuentran básicamente las semillas de maleza que germinarán y emergerán provocando problemas en el cultivo. En caso de contar con riego por pivote, la aplicación debería hacerse en preemergencia prontamente después de la siembra, ya sea vía riego o con un equipo de barra, caso, este último, en que los herbicidas deben incorporarse con un riego de 7 a 8 mm. Junto con los herbicidas, es importante también la aplicación de un insecticida al suelo para así lograr un control preventivo de gusanos cortadores; estos aparecen, en promedio, desde mediados de octubre hasta principios de noviembre, según la ubicación geográfica de las localidades, de cuan benignos hayan sido los inviernos y de cómo aumenten las temperaturas en cada lugar.

Hugo Faiguenbaum M.
Asesor de cultivos
Profesor Universidad de Chile y P. Universidad Católica.

Aspectos principales a considerar en la siembra.     

• Sembradora: debe utilizarse una máquina, idealmente de no menos de seis hilleras, que haya tenido una buena mantención en la pretemporada y que cuente con todos los accesorios que se requieren para realizar una buena labor de siembra. Posteriormente, al momento de la siembra, la máquina debe ser muy bien regulada, para lo cual se requiere de algunas horas de tiempo. Una vez comenzada la siembra, es fundamental considerar un chequeo permanente de su labor en terreno.

• Distancia entre hileras: en la generalidad de los casos se usa una distancia de 75 cm; sin embargo,para quienes siembran a 75 cm, lo recomendable es que acerquen las hileras a 70 cm, con lo cual se tendrán más hileras por hectárea, 143 en lugar de 133, pero sin buscar un aumento de la población. La idea es tener más hileras/há, pero con semillas más espaciadas sobre las hileras. Esto, de manera de lograr una mejor distribución de plantas, pero considerando la misma población, por ejemplo, de 100 mil plantas/há.

Una distancia entre hileras de 50 cm. se recomienda sólo para casos particulares, en que se cuente con todas las condiciones y recursos para llevarla a cabo (sembradoras específicas, riego por pivote, cosechadoras con cabezales especiales para trillar a 50 cm, etc.). Por otra parte, si se realizara una siembra a 50 cm, hay que definir bien las poblaciones sin exagerar el número de plantas, el que no debiera sobrepasar en promedio las 120 mil plantas/ha. Para ello, deben considerarse las condiciones de suelo y de clima del lugar y utilizar un híbrido con buena arquitectura, vale decir con un ángulo de hojas que permita una mayor intercepción lumínica. Junto con lo indicado, lo más importante es contar con una máquina sembradora que considere hileras dobles a 20-25 cm y 50 o 55 cm entre las hileras más cercanas de cada grupo de dos hileras o sembrar con una Delta Row, que es una máquina que siembra las hileras en zigzag, maximizando la eficiencia en el uso de la luz.

En el caso de siembras de maíz para silo, en que no se requieren en general cosechadoras especiales, es generalmente recomendable sembrar a 50 cm entre hileras, con máximo un 10% de aumento en la población/ha. En la zona sur, Regiones de Los Ríos y Los Lagos, en general las poblaciones deben ser algo menores, por los mayores problemas de luminosidad. Los resultados para silo, normalmente, se verán mejorados al sembrar a 50 cm y optar por una mejor distribución de las plantas.

• Población de plantas con que se debiera llegar a cosecha: siete plantas por metro lineal, sembrando, ya sea a 70 cm, o también a 75 cm para el caso que se siembre en suelos con limitaciones de luminosidad, de profundidad de suelo o de compactación, entre otras. En caso de utilizar una distancia de 75 cm, y si acompañan las condiciones de suelo, clima, agua y arquitectura del híbrido, las plantas por metro lineal a cosecha pueden llegar a un máximo de 8, si no es así a 7,5 y llegando incluso hasta siete plantas establecidas por metro lineal en suelos con más limitaciones y/o localidades con menor luminosidad.

• Fertilización y ubicación de la mezcla fertilizante: La mezcla fertilizante al suelo debe aportar todo el fósforo y una parte menor del nitrógeno (40 kg/ha en cultivos regados por pivote y hasta 80-90 kg/ha en cultivos regados por surco). La dosis total de nitrógeno a aplicar deberá variar entre 280 kg/ha o algo menos y 450 kg/ha. Dosis más bajas deben emplearse en suelos con limitaciones, principalmente de compactación, siembras más tardías, deficiencias en el suministro de agua y/o en los manejos agronómicos. Por otra parte, al tener muy buenas condiciones, tanto de suelo como de clima y de manejo, los rendimientos podrán superar los 200 q/há, requiriéndose entonces de las dosis más altas de nitrógeno y de los otros nutrientes en general. El potasio, según la cantidad que decida aplicarse, puede ir todo en la mezcla, mientras se apliquen cantidades medias, y si son altas, parte del potasio podrá ir en la mezcla y el resto en presiembra con trompo o posteriormente en postemergencia.

Si se cuenta con riego por pivote, cambia totalmente el panorama, porque, más allá del posible uso de una mezcla base al suelo o de un fosfato mono o diamónico, siempre será aconsejable fertirrigar. Para ello, deberían considerarse fertirriegos en al menos cuatro o cinco ocasiones para el caso del nitrógeno, y agregando, según se vayan alcanzando distintos estados de desarrollo, otros elementos como potasio, boro y zinc.

La mezcla de fertilizantes al suelo debe ubicarse a 4 o 5 cm y no más alejada de 6-7 cm de las hileras de siembra, dependiendo de la cantidad de nitrógeno/há que se suministre a través de la mezcla. Esta, a su vez, debe localizarse idealmente 1 a 2 cm bajo la posición de las semillas.

• Calidad de semilla y disco de siembra: Lo primero es sembrar semilla que sea del año, para asegurar al máximo el vigor y que el porcentaje de germinación sea igual o superior a 93%, e idealmente entre 95 y 98%. El calibre de la semilla debe ser idealmente mediano y con un buen nivel de uniformidad para favorecer la homogeneidad de la siembra. Esto, conjuntamente, con el uso de un disco de siembra cuyo diámetro de orificios sea el correspondiente para el calibre de la semilla que se va a sembrar.

• Desinfección de semilla: La semilla debe ser tratada con un insecticida capaz de controlar las dos plagas que actúan hasta que las plantas alcanzan el estado V2: mosca de la semilla, Delia platura, y gorgojo argentino de las ballicas, Listronotus bonariensis. La semilla también debería ser tratada con un fungicida que actúe sobre el carbón de la panoja, Sphacelloteca reiliana.

• Profundidad de siembra: en siembras realizadas con riego por pivote, lo recomendable es considerar una profundidad de siembra, idealmente de 3,0 cm, hasta un máximo de 3,5 cm. En siembras con riego por surcos, en tanto, la profundidad mínima, en buenas condiciones de suelo, debería de 4 cm, siendo también 5 cm una buena profundidad de siembra.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound
Oportunidades
Seguimiento de Combustible
Sucursales
Portal Clientes