RicaPapa by Yara


La solución nutricional para acercar a los agricultores al éxito en el cultivo de papas.


En Latinoamérica, excluyendo Brasil, hay 900 mil hectáreas plantadas con una producción promedio de 16 millones de toneladas de papas, en Chile son 50.000 hectáreas y 60.000 agricultores (según el VII censo agropecuario ODEPA). Es por la relevancia de este cultivo para Chile y para toda la región que en Yara nos propusimos apoyar de la mejor forma posible a los agricultores de papa creando la solución RicaPapa by Yara donde los principales fundamentos que sostienen la solución son aumentar la productividad y la calidad de la producción de papas.
Por qué aumentar productividad y calidad de papas?
Sabemos que los principales desafíos que año a año agobian a los agricultores son enfrentar la volatilidad de los precios, reducir los rechazos o descartes, controlar los riesgos por acción del clima, tener un manejo oportuno de enfermedades y plagas y todo esto para asegurar el futuro del negocio y obtener mejor rentabilidad. Además, los componentes de una mayor productividad y calidad de papas son mayor número de tubérculos por planta, mayor peso de los tubérculos, tamaño deseado (comercial) de los tubérculos y sin daños En Yara sabemos que podemos contribuir en todos los puntos anteriores con nuestra experiencia y conocimiento global para que con nuestra solución el agricultor obtenga más y mejores papas minimizando los riesgos y tenga las herramientas necesarias de conocimiento para aumentar su rentabilidad.

Nuestros fundamentos:


Experiencia y Respaldo
Más de 110 años de experiencia en más de 60 países respaldan el desarrollo de planes nutricionales adaptados a las condiciones de tu cultivo, para maximizar el retorno de tu inversión y proteger el planeta. Los programas de nutrición balanceados incluyen todos los nutrientes necesarios para el cultivo, aplicados en la dosis, momento, forma química y lugar adecuados permiten obtener la mejor productividad, tubérculos sanos, del tamaño ideal y con un mejor acabado.

En ejemplo a nivel local es el ensayo llamado “Efecto de un programa nutricional balanceado sobre el rendimiento y distribución de claibres en papas”. Realizado en septiembre 2017 con cosecha abril 2018 en la zona de Vilcún, IX región. Comparamos el efecto de cambiar el fertilizante base de siembra de una mezcla física 3-30-14 a YaraMila 8-24-24 (además contiene micronutrientes S, B, Fe, Zn, Cu, Mn) ambos en dosis de 1.350 kg/ha. Al mejorar la fertilización base inmediatamente se notan efectos favorables en rendimiento y distribución de calibres.
 
 
 
 
Abundancia y Seguridad

Más rentabilidad aún en tiempos difíciles, para obtener mayores ingresos el agricultor necesita aumentar la producción y/o obtener mejores precios por papas de mejor calidad. Tenemos respaldo de que en nuestros ensayos regionales hemos obtenido en promedio un 14% de aumento de la producción, un 29% en promedio de mejor calidad (más papas de primera; menor índice de abolladuras y daño mecánico; y menor incidencia de sarna y corazón hueco), y un 25% en promedio de mayores ingresos lo que se traduce en un aumento de rentabilidad de entre 14% y 24% dependiendo del precio al momento de venta.

Como ejemplos de mayor producción y mejor calidad de papas tenemos el siguiente ensayo en el que se midió el contenido de Calcio y de Boro en las papas los principales indicadores de una mejor condición del tubérculo ya que aportan mejor calidad de piel y mejor capacidad de guarda. El ensayo fue realizado en la zona de Puerto Varas desde noviembre 2018 con cosecha en abril 2019. Se comparó la fertilización tradicional del agricultor con 3 aplicaciones de diferentes mezclas físicas (detalles en la tabla color verde) versus el programa recomendado Yara. Los resultados son un claro aumento en el rendimiento para el programa Yara (rendimiento comercial) y mayores niveles de Calcio y Boro en los tubérculos por lo que podemos asegurar que se produjeron papas de mejor calidad.
 
 
 
 
 
 
Dentro de la solución importante considerar complementar la nutrición vía foliar, el programa Yara incluye productos como YaraVita Biotrac™, que al ser un producto diseñado con tecnología Biotryg™, que caracteriza los bio-estimulantes de Yara, posee un poderoso efecto anti estrés. Información Confiable.

Trabajamos con una red amplia de distribuidores capacitados que comparten nuestras metas y cooperan con nuestras actividades, generando valor al agricultor. Apoyamos a los agricultores con conocimiento a través de nuestros asesores y consultores técnicos para asesorías en punto de venta o en el campo, con actividades de capacitación, entrenamientos y días de campo, y con la participación en parcelas demostrativas y ensayos de campo para mantener nuestros conocimientos a la vanguardia y compartirlos con los agricultores.

En resumen, es fundamental considerar factores como eficiencia del fertilizante y tipos de fuentes de nutrientes disponibles en los fertilizantes a usar en nuestro programa de cultivo de papas, entender la estrategia y nuestro objetivo en términos de rendimiento y calidad para tomar la mejor decisión. Hoy Yara Chile pone a disposición de los agricultores RicaPapa by Yara, una solución sólida , eficiente y eficaz para lograr llegar al rendimiento y calidad esperado. De esta manera minimizar los riesgos y mejorar la rentabilidad de nuestro cultivo.