Semillas KWS Chile, con la mirada fija en el crecimiento y desarrollo de variedades

El Grupo KWS, con casa matriz en Alemania, está presente en más de 70 países. Todos nuestros esfuerzos se concentran en desarrollar la mejor genética para la creación de variedades competitivas. a todos nuestros agricultores y amigos, queremos comentarles que estamos trabajando arduamente y con la confianza que nos caracteriza para entregarles sus semillas sin ningún inconveniente para las próximas siembras que se avecinan.
--

En qué se diferencia KWS de otras casas de semillas en su aproximación al mercado?
El Grupo KWS, con casa matriz en Alemania, está presente en más de 70 países. Desde su creación en 1856 mantiene el control de la familia fundadora. A diferencia de otras transnacionales, nosotros somos especialistas en semillas y no estamos en el negocio de los agroquímicos. Todos nuestros esfuerzos se concentran en desarrollar la mejor genética para la creación de variedades competitivas.

Debido a todas las contingencias actuales por COVID-19, cual es el mensaje que pueden entregar a sus agricultores respecto de la próxima temporada de siembra?
Queremos entregar un mensaje tranquilizador a todos nuestros agricultores y amigos, estamos trabajando arduamente y con la confianza que nos caracteriza para entregarles sus semillas sin ningún inconveniente para las próximas siembras que se avecinan.
Han tenido inconvenientes en sus producciones y cadena de despacho por el COVID-19?
Afortunadamente, hemos podido producir, cosechar, procesar y exportar todo lo que nos propusimos. No fue fácil, ya que la mayoría de las empresas de semillas de maíz, tienen el peak de exportación entre febrero y abril, creo que para todos fue un poco estresante y desafiante, pero finalmente logramos el objetivo.

Dada la tendencia a tener años más secos, están trabajando en híbridos más resistentes?
Este es un tema recurrente, no solo en Chile, sino que a nivel mundial. KWS está activamente trabajando para tener variedades más resistentes o tolerantes a la sequía y excesos de temperatura. En este sentido, hace más de 20 años que implementamos un programa el cual identifica los híbridos con estas características, esta nueva genética se llama ClimaControl3 y está disponible en alguno de los híbridos comercializados en Chile, como por ejemplo KAMPARIS.
Como ven el potencial de crecimiento del maíz en el sur de Chile?
Hoy día KWS tiene un gran porcentaje de mercado en la zona sur del país principalmente en maíz para silo, creemos que esta zona seguirá creciendo en un porcentaje constante, esto no quiere decir que se dupliquen las superficies todos los años, pero es una zona que tiene un mercado maduro y un crecimiento estable. Muy distinto a las zonas maiceras de las zonas del Centro y centro-norte del país. Estamos muy contentos en la zona sur y queremos seguir estando a disposición de nuestros agricultores.

KWS ha participado activamente en la introducción de remolacha forrajera. ¿Cómo ven Uds. su desarrollo futuro en Chile?
La remolacha forrajera está teniendo un resurgimiento en el mundo, sobre todo en Nueva Zelandia, donde se siembran más de 60.000 hectáreas. KWS, en conjunto con IANSA, trabaja hace algunos años para su introducción en Chile. Hoy se siembran más de 3.000 hectáreas. Creemos que la remolacha forrajera va a seguir creciendo con fuerza, por su alto rendimiento por hectárea y por su calidad nutricional. Su concentración calórica es muy alta, sólo un poco inferior a los granos. Tiene la ventaja adicional de consumirse en pastoreo directo. Hay muchos agricultores probando la remolacha forrajera y estamos trabajando para doblar la superficie en 2 o 3 años.

Qué novedades nos pueden comentar respecto de la remolacha para la alimentación animal para la temporada 2020/21?
La novedad que se observará esta temporada es el creciente uso de raíz de remolacha azucarera como suplemento energético para vacas en lactancia. La remolacha se produce a un bajo costo, se cosecha y se da picada mezclada con los demás componentes de la dieta de las vacas. Hay varios agricultores adoptando la remolacha azucarera.
En Chile además de Maíz y Remolacha, tienen más cultivos en su cartera de productos?
KWS a nivel mundial participa activamente en la mayoría de los cultivos, incluso en Hortalizas, pero, dada las condiciones propias de cada país es que hay segmentación y diferenciación en los portafolios de productos.
Hoy en chile además de Remolacha azucarera, forrajera, Maíz grano y silo, KWS está participando activamente en la venta de Raps, principalmente para el mercado de la zona de Los Ángeles al sur. Hace un par de años que empezamos a traer nuestras variedades de Europa y con diferentes ensayos hemos podido hacer un excelente screening y lanzar las mejores.
Hoy día estamos seguros que dentro de las variedades convencionales tenemos lo mejor del mercado y en las clearfield que empezamos a introducir este año, estamos seguros que van a tener una excelente acogida por su gran potencial. Este año además hemos empezado a introducir algunas variedades de Centeno Híbrido, un cereal con mucho potencial y que KWS es la única empresa en el mundo que tiene genética de Centeno Híbrido, esperamos que en el futuro cercano este completamente introducido en Chile.