Oportunidades
Seguimiento Combustible
Sucursales
Portal Clientes

Sergio Garín, Gerente General de Coagra:

“Hemos iniciado el proceso de Certificación para ser una Empresa B”

 

En entrevista con Sergio Garín, gerente general de Coagra, nos contó sobre el camino de la Sustentabilidad que han tomado como compañía y cómo estos últimos tres años han avanzado a pasos agigantados en el proceso de la certificación para ser una Empresa B. “Esto es importante para nosotros porque es una herramienta que nos entrega una metodología clara para alcanzar las mejores prácticas empresariales del Mundo”.

¿Cómo se visualiza a Coagra en los próximos 20 años? Como la empresa líder en materia de Sustentabilidad de Chile y  un referente a nivel global, traspasando ese valor a su cliente final que es el agricultor. Te invitamos a leer la entrevista completa a continuación…

¿Cómo consideras que está la agroindustria chilena respecto a la Sustentabilidad?

Entendamos la sostenibilidad como el “triple impacto” que puede generar una empresa entre lo social, sustentable y económico. Bajo esa aclaración de concepto, considero que la agroindustria chilena está, en general, dividida en 2 grupos; un grupo de empresas/agricultores muy “ocupados” en ir al mayor y mejor estándar posible, buscando un “equilibrio” por ese  triple impacto y; el segundo grupo, aquel  que no tiene la menor idea de qué es ese “triple impacto” y que tiene solo tiempo y ojos para sus objetivos “productivos/económicos”, sin mirar los otros dos impactos (Social y Medioambiental). En otras palabras, el primer grupo tiene una mirada amplia, de largo plazo, y el segundo grupo, una mirada de corto plazo.

La oportunidad que tenemos está en informar y educar a ese segundo grupo para transformarlos en agentes de cambio.

Me suele ocurrir que cuando le cuento a otros empresarios / agricultores de las políticas de triple impacto que hemos adoptado en Empresas Sutil, se sorprenden y la gran mayoría me dice “qué interesante y necesario, ayúdame a conseguir eso” a quienes respondo: ¡Por supuesto!

¿Crees que ha habido avances respecto a la Sustentabilidad en los últimos años? ¿De qué manera se ve reflejado? 

El avance en Triple Impacto de Chile es enorme, basta con ver las estadísticas de cómo el movimiento de empresas B ha aumentado sus afiliados en los últimos 10 años, y también cómo las empresas comienzan a incorporar los reportes de sostenibilidad anuales, donde van incorporando métricas que miden los esfuerzos en triple impacto. Respecto de cambios regulatorios, también hay avances muy grandes como la LEY REP, las nuevas exigencias de la CMF para instituciones financieras donde se les exige reportes ESG, entre muchos otros…

¿Cuál consideras que es el principal desafío de la Industria Agrícola en los próximos años?

En materia de sostenibilidad los principales desafíos son  i) Eficiencia hídrica , ii) Carbono Neutralidad al 2030 y, finalmente, incorporar prácticas regenerativas en el manejo de suelos.

En materia productiva, veo la  i) Mecanización y digitalización de procesos como norte necesarios para lograr competitividad en costo por kilo. ii) La genética de punta para lograr mayores resiliencias climáticas y productividad y iii) Incorporación de nuevas tecnologías.

Por otro lado, en materia de Marketing, creo que debemos tomar el buen ejemplo de los Argentinos a la hora de marketear su “origen”. Basta con ir a la feria de Anuga o a la feria de Prowein para darse cuenta que aún tenemos un potencial muy grande por capturar en imagen país.

¿Cómo ha avanzado Coagra en este camino?

En materia de Triple Impacto Coagra ha avanzado mucho estos últimos 3 años, partiendo por definir una “Estrategia de Sustentabilidad” con un plan de trabajo y un comité mensual con equipos transversales y multigénero de la organización.  Una de las herramientas que nos ayudaron a definir un “rumbo claro” fue iniciar el proceso de Certificación como Empresa B, el cual entrega una “metodología” medible en base a puntajes, abordando los 5 ámbitos claves de la organización (Gobernanza, Clientes, Colaboradores, Comunidad y Medio Ambiente). Comenzamos en 2021 y, a comienzos de 2023, ya reuníamos el puntaje necesario para iniciar la formalidad de Certificación, proceso en el cual estamos en este momento. 

En paralelo con iniciar el camino B, lo primero que Coagra hizo fue “medir” sus impactos y, de ese modo, tener un diagnóstico claro de nuestra actividad, para luego iniciar un proceso de mejora continua en cada aspecto que vemos oportunidad, dándole foco a las huellas de Carbono Neutralidad, Hídrica y Residuos. En materia social, para los colaboradores, tenemos un exitoso plan de inclusión, diversidad y equidad, como también un enfoque en medir la transformación cultural interna sobre los esfuerzos en materia de triple impacto, logrando así nuestra primera encuesta en 2022, lo que ya nos marca un diagnóstico “social interno” que nos permite trabajarlo en pro de la mejora continua. 

¿Qué importancia tiene la certificación de Empresa B para Coagra?

La Certificación de Empresa B es importante porque es una herramienta potente que nos entrega una metodología clara para alcanzar las mejores prácticas empresariales del Mundo. Esta certificación integra los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de ONU (ODS), también integra buenas prácticas de las certificaciones ESG más reconocidas a nivel global, como SASB y GRI. En materia social, integra aspectos de Great Place to Work y FAIR FOR LIFE, como también la ISO 26000, entre muchas otras.

En cuanto a la Sustentabilidad, ¿qué oportunidades ves tú en el futuro cercano para Coagra?

Nuestro foco está en ofrecer las mejores soluciones para el agricultor, a través de productos y servicios. La oportunidad está en que esas soluciones tengan cada vez menos impacto negativo en el medio ambiente y que, por ende, a través de nuestros productos y servicios, el agricultor pueda mejorar su huella de carbono, hídrica y de residuos. Ejemplos concretos de esto fue la decisión de Coagra dejar de distribuir productos con etiquetas rojas a partir del segundo semestre de 2023, de colaborar con sus sucursales como centros de acopio de envases vacíos a través del programa de Campo Limpio a través de ADIAC, Charlas técnicas de uso eficiente de riego a los clientes, entre muchos otros.

¿Cómo visualizas a Coagra en 20 años más, en la ruta de la Sustentabilidad?

Coagra tiene 60 años de historia, es una empresa con visión de largo plazo y con foco en sus clientes, entregando los mejores productos y servicios para el agricultor. Es por eso que en los próximos 20 años la visualizo en su sector (Agroindustria) como la empresa líder en materia de Sustentabilidad de Chile y,  un referente Global. Esto conlleva no solo ser una empresa con las mejores prácticas empresariales, sino que también capaz de traspasar ese valor, a través de productos y servicios, a su cliente final, el agricultor, quien también está alineado y preocupado con esa estrategia de triple impacto / sustentabilidad.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound
Oportunidades
Seguimiento de Combustible
Sucursales
Portal Clientes