Ampliando el uso de nuestros fungicidas en mezcla


En respuesta a un problema creciente en Paltos, la Antracnosis, es que durante el 2017 Quimetal comenzó con evaluaciones en conjunto con el INIA para poder ampliar la etiqueta de nuestros productos Sulfo-Cup Premium y Viti-Cup, ambos en base a oxicloruro e hidróxido de cobre, con un 15% de cobre metálico.
La Antracnosis se presenta como lesiones necróticas circulares, sin borde definido, de color café oscuro, las que se van ennegreciendo. Esto desarrolla una pudrición blanda de la pulpa, la cual se va desprendiendo de la que está sana, afectando así la calidad de la fruta a su llegada a destino.

Marcelo Duarte, Jefe Técnico de Quimetal, comenta que, durante los últimos años, se ha transformado en un problema creciente en los mercados de destino, generando aproximadamente un 10% de descarte de la fruta que llega a mercados como Europa.

Dada la experiencia de Quimetal en la fabricación de productos en base a cobre y azufre, no fue difícil coincidir en que la mejor solución era utilizar una de nuestras formulaciones en polvo, considerando las complejidades que se presentan cuando las plantaciones son en lomas o cerros con una marcada pendiente.

Los ensayos que estuvieron a cargo de Sylvana Soto, fitopatóloga de INIA La Platina, fueron realizados en un huerto de Palta Hass de la zona de Santo Domingo, Región de Valparaíso. Se realizaron 5 aplicaciones comenzando desde el fruto en desarrollo hasta inicio de yema e incluso comienzo de brotación. Se evaluaron dosis de 20 y 30Kg/ha, y se compararon con un testigo sin aplicación. La fruta se cosechó, y en el laboratorio de post-cosecha del INIA, simularon condiciones de almacenamiento de 45 días, que es lo que demora en promedio en llegar la fruta a destino; se consideró también un periodo de vitrina hasta madurez de consumo. Ambas dosis fueron presentadas al SAG, dado que alcanzaron un porcentaje de control significativo con respecto al testigo, sin presencia de fitotoxicidad o daño sobre los frutos.

Así, Quimetal es la primera empresa del mercado en contar con productos en formulación polvo DP para el control preventivo de Antracnosis, recomendando hasta 5 aplicaciones preventivas, dependiendo de la condición de cada zona; en aquellas más húmedas o con más lluvias en precosecha sugerimos usar la dosis mayor. Lo ideal es aplicar cada 30 días, pero si hay periodos de precipitaciones fuertes conviene hacer una aplicación adicional, sin superar el máximo de 5. En zonas de menor presión climática es posible usar la dosis de 20 kg/ha.

En Quimetal estamos constantemente preocupados por entregar soluciones a la industria frutícola, aportando más herramientas para que pueda lograr sus objetivos productivos, contando con una fruta sana, de calidad y que pueda cumplir con las exigencias de los mercados. Seguimos trabajando en obtener la autorización de uso para aplicaciones aéreas, comenta Marcelo Duarte, Jefe Técnico de Quimetal.