El ingeniero agrónomo y Area Manager de Agri Technovation Chile explica los beneficios de usar tecnología de precisión para la evaluación del terreno de plantación, entre ellos, contar con datos exactos de todo el campo para tomar decisiones más eficientes respecto a nutrición, riego, entre otros.
27 Marzo 2024
En una era donde la tecnología está transformando la manera en que vivimos y trabajamos, la agricultura no es una excepción. Hace un año aterrizó en Chile la empresa sudafricana Agri Technovation, con el ingeniero agrícola Cristián Tagle como su Area Manager y Agustín Verdugo como Gerente Comercial para Latinoamérica.
La apuesta de Agri Technovation Chile es el uso de la tecnología de precisión con foco específico en suelo, una variante que, según nos explica Tagle, no solo influye en el éxito de los proyectos agrícolas nuevos, sino también en el desarrollo y sostenibilidad de los huertos a largo plazo.
¿En qué consiste la tecnología de precisión para suelos?
“La agricultura de precisión consiste en hacer un estudio detallado de la composición física y química del suelo para poder identificar diferentes variables y tomar decisiones inteligentes y con información detallada. También hacemos análisis foliares, somos la única empresa en el mundo que hace análisis de carbohidratos, usamos fotos satelitales y desarrollamos las pick logger, que son tijeras con GPS y pulso para el control de cosechas”.
Una vez que realizan el análisis, ¿qué viene después?
“Con esta información, podemos identificar las limitaciones y fortalezas del suelo para diferentes cultivos. Todos los datos que recogemos van directo a una plataforma que permite hacer análisis comparativos para evaluar la relación entre las plantas y el suelo respecto al balance nutricional”.
¿Qué necesidad vieron antes de iniciar este proyecto en Chile?
“La inspiración fue la falta de avances en agricultura de precisión y estudios de suelo en el país. Queríamos ofrecer un nuevo modelo de negocio que ayude a los agricultores a optimizar sus cultivos y alcanzar su máximo potencial”.
¿Cómo influye esto en la elección de variedades y cultivos?
“Esta tecnología se puede usar en todos los cultivos, tanto frutales, hortalizas, forrajeras, etc. Hemos realizado más de 650.000 hectáreas en 32 países alrededor del mundo. El 50% de los estudios los hemos realizado en proyectos previo a su realización y el otro 50% en proyectos ya establecidos. Podemos brindar recomendaciones sobre cómo preparar el suelo y qué maquinaria utilizar, así como también identificar diferentes sectores de manejo de los campos, sugerir sectores de riego, entre otros”.
¿Por qué es importante realizar evaluaciones precisas del suelo?
“La evaluación del suelo es fundamental para conocer sus características y establecer una base sólida para cualquier proyecto agrícola. Hemos observado que el 90% del éxito o fracaso de un proyecto agrícola depende del suelo. Al tener un conocimiento detallado del suelo, los agricultores pueden tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia de sus cultivos”.
¿Cuán conscientes están los productores sobre la importancia de estas evaluaciones?
“Aún falta mucho conocimiento en la industria agrícola. Algunos productores están más conscientes de la importancia de estas evaluaciones, especialmente las nuevas generaciones que valoran el manejo de datos”.
¿Cómo se realizaban estas evaluaciones antes de que ganara terreno la tecnología de precisión?
“El método convencional, que todavía se utiliza, es hacer calicatas en donde se saca un promedio del campo o del potrero. No obstante, requiere más tiempo, esfuerzo y la información que se puede obtener sobre las características del suelo es limitada. Con la tecnología de precisión se pueden recopilar datos más precisos y detallados sobre el suelo, lo que permite a los agricultores tomar decisiones más informadas y optimizar el manejo de sus cultivos”.
¿Cómo aporta el uso de esta tecnología a la eficiencia hídrica?
“Tener identificadas las distintas limitantes que existen en el suelo nos permite regar de manera más eficiente. En Chile, tendemos a regar más de lo necesario, pero al conocer nuestros perfiles de suelo y las capas limitantes, podemos establecer pautas de riego más efectivas o eficientes. Esto no solo nos ayuda a ahorrar energía y agua, sino que también permite a las plantas absorber mejor los nutrientes y explorar las raíces de manera más efectiva. La agricultura de precisión es una herramienta utilizada a nivel mundial para optimizar el riego y mejorar la productividad”.
¿Qué es lo más desafiante de emprender en el agro según tu punto de vista?
“Lo más desafiante es lograr que los agricultores, sobre todo los más tradicionales, cambien su mirada y se aventuren a probar nuevas tecnologías. Es necesario demostrarles la efectividad y los beneficios de nuestras soluciones para ganar su confianza. Además, el proceso de acompañamiento y mantener la credibilidad a lo largo del tiempo es fundamental. Es un desafío constante brindar un buen servicio y seguir siendo creíbles para que los agricultores continúen confiando en nosotros”.
Una forma interesante de emprender en el agro es traer soluciones que hayan tenido buenos resultados en otros países, adaptándolas a las necesidades.
“Es interesante destacar que no es necesario reinventar la rueda para emprender en el agro. Hay muchas soluciones exitosas en otros lugares que se pueden adaptar y aplicar aquí en Chile. Lo importante es que esta solución sea práctica y que genere mejoras. Hay que proyectar a largo plazo y trabajar arduamente para hacer las cosas mejor”.