La caída de hojas en árboles de hoja caduca, aunque es un proceso en el ciclo de vida de estas plantas, deja heridas abiertas que pueden convertirse en puntos de entrada para patógenos oportunistas. Hongos como Chondrostereum purpureum, agente causante del plateado, encuentran en estas heridas un acceso directo a los tejidos internos de la planta, pudiendo desencadenar enfermedades que comprometen la persistencia sana del árbol en el tiempo, su estructura y productividad. El ion cobre ha demostrado ser un agente antimicrobiano efectivo, con una propuesta de valor interesante y por ello se utiliza comúnmente en la protección de las plantas.
El papel protector del cobre
El cobre, en su forma iónica (Cu2+), actúa como fungicida, pero también como un efectivo bactericida. Interfiere con procesos vitales de los hongos, como la respiración celular, la síntesis de proteínas y la función de algunas enzimas. La aplicación de compuestos de cobre en las heridas de las plantas puede crear una barrera protectora que impide la entrada y el establecimiento de los hongos de madera. El cobre también puede ayudar a controlar las infecciones existentes al inhibir el crecimiento y la propagación de los hongos dentro de los tejidos de la planta, esto se logra debido a que el ion cobre puede formar artificialmente un complejo órgano-metálico, de tal forma que este último logre entrar a la planta, para que el cobre tenga una funcionalidad sistémica, la planta debe estar fotosintetizando activamente, así también una de las características ventajosas de este complejo es su total solubilidad en agua.
Complejo órgano-metálico de cobre.
Un producto presente en Chile con muy buenos resultados para obtener una alta capacidad de solubilizar y movilizar el cobre dentro de la planta es PROTAC de Nortox, debido a que las sales de cobre o el óxido de cobre tienen una muy baja capacidad de solubilizarse en agua, solo algunos miligramos por litro de agua, el uso de este producto es altamente recomendable, y su efecto lo podemos ver de forma inmediata en el estanque de la nebulizadora.
Imagen 1: de Izquierda a derecha, Hidróxido de cobre Solubilizado 100%, 0% y 50%, ( Agroexacta, 2023)
Si bien se puede pensar que es mejor solubilizar por completo los 250 gramos de Hidróxido de cobre (en la imagen) por cada 100 litros de agua, no es así, ya que en una estrategia de control de patógenos es deseable una acción de contacto en conjunto con una sistémica para “atrapar” los patógenos y finalmente controlarlos de forma eficaz.
El ion cobre (Cu2+) tiene propiedades antimicrobianas que lo hacen efectivo contra una variedad de hongos y bacterias fitopatógenas e incluso puede participar en la formación de radicales libres que tienen efectos antimicrobianos, esto se explica debido a que este ion puede estar en dos estados de oxidación: cobre reducido y cobre oxidado, la interconversión entre estos da lugar a la formación de radicales libres a través de reacciones redox, los que por si solos pueden causar daño a las membranas celulares, a las proteínas e incluso al ADN de los patógenos.
¿Por qué usar Cobre?
1.-Eficacia antimicrobiana: El cobre ha demostrado ser efectivo contra una amplia gama de hongos y bacterias fitopatógenas, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para prevenir infecciones durante la caída de hojas.2.-Menor riesgo de resistencia: A diferencia de algunos fungicidas sintéticos, los patógenos tienen menos probabilidades (aunque no nulas) de desarrollar resistencia al cobre debido a su modo de acción multifacético es decir existe una menor presión de selección.3.-Menor impacto ambiental: El cobre es un elemento natural y, en concentraciones adecuadas, tiene un impacto ambiental menor en comparación con algunos fungicidas sintéticos.
Mecanismo y modo de acción del cobre
1.Interrupción de la membrana celular: Los iones de cobre (Cu2+) pueden interactuar con las proteínas y los lípidos de la membrana celular de los patógenos, alterando su permeabilidad y causando la pérdida de contenido celular.2.Inhibición enzimática: El cobre puede unirse a enzimas esenciales de los patógenos, como las involucradas en la respiración celular y la síntesis de proteínas, inhibiendo su actividad y afectando el crecimiento y la supervivencia de los patógenos.3.Radicales libres: ya explicado anteriormente.4.Fortalecimiento de las defensas de las plantas: Además de sus efectos directos sobre los patógenos, el cobre también puede estimular las defensas propias de las plantas, conocida como respuesta sistémica adquirida (SAR por sus siglas en ingles), tópico importante en la actualidad, como la producción de compuestos fenólicos y la lignificación de las paredes celulares, lo que mejora su resistencia a las infecciones.
Consideraciones en el uso de cobres.
Las fuentes de cobre tienen fortalezas y debilidades, en el próximo cuadro se presentan las principales características que permiten a cada productor seleccionar adecuadamente el producto a utilizar en su huerto.
Como se ha planteado anteriormente, es necesario liberar rápidamente el cobre de manera que su efecto sea rápido al entrar en contacto con los microorganismos, para ello luego de la selección de la fuente de cobre es necesario, en general, la acidificación del medio, para lograr esa acidificación y liberación del cobre, existe un surfactante de rápida acción en la bajada de pH, que además posee un efectivo dispersante que permite la homogeneidad del caldo de aspersión es PHOSFIX de NORTOX.
Conclusión
El uso del cobre como alternativa a los fungicidas en la prevención del ingreso de patógenos durante la caída de hojas ofrece varias ventajas, incluyendo una eficacia antimicrobiana de amplio espectro, un menor riesgo de resistencia y si se utiliza cuidando que la biomecánica (Relación entre máquina y cultivo) sea la adecuada, lograremos un menor impacto ambiental. La aplicación del cobre antes y durante el período de caída de hojas, utilizando la formulación, dosis y metodología apropiada, puede proporcionar una protección efectiva contra los patógenos sin la necesidad de depender únicamente de los fungicidas sintéticos.
Esteban Umaña, Ingeniero Agrónomo M.Cs.
Consultor en temas de Sustentabilidad.