Hace cuatros años, Coagra hizo una apuesta pionera con la creación de los Centros de Gestión Frutícola, y ahora se suma el primer Centro de Gestión de Cultivos. El propósito es, a través del acompañamiento, llevar técnicas de vanguardia y conocimientos especializados para que los agricultores aumenten su rendimiento.
Los Centros de Gestión de Coagra son una iniciativa de colaboración entre agricultores, asesores y Coagra, cuyo objetivo es optimizar la productividad y la rentabilidad de los huertos, además de aportar al desarrollo de la agricultura.
Después de la exitosa puesta en marcha de los Centros de Gestión Frutícola, que llevan cuatro años entregando apoyo y seguimiento técnico a huertos de frutales, Coagra le da un nuevo impulso a la transferencia tecnológica en el agro con la creación del primer Centro de Gestión de Cultivos.
Uno de los aspectos más destacados de estos Centros de Gestión es la presencia de asesores técnicos altamente capacitados para acompañar a productores en el desafío de lograr un mayor y mejor rendimiento.
“Coagra se ha propuesto llevar a los agricultores el mejor asesor técnico para un determinado cultivo, brindando acceso a conocimientos y técnicas que normalmente solo estarían al alcance de grandes agricultores”, destaca Miguel Frey, Gerente Línea Fitosanitarios y Nutrición Vegetal de Coagra.
Este nuevo Centro de Gestión de Cultivos -que cuenta con el apoyo y auspicio de Syngenta- comenzó con foco en papas y cereales y está dirigido, principalmente, a agricultores medianos y pequeños que son clientes de Coagra.
Los beneficios para los agricultores que forman parte de estos Centros de Gestión son significativos. Además de obtener mayores rendimientos y una mejor calidad en sus cultivos, se les brinda un acompañamiento permanente por parte de los asesores y el equipo técnico de Coagra.
“Esto no solo contribuye a la rentabilidad de sus cultivos, sino que también promueve prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes”, destaca el Gerente Línea Fitosanitario y Nutrición Vegetal de Coagra.
En cuanto al funcionamiento, los asesores realizan visitas técnicas en terreno en momentos clave del ciclo de cultivo. Además, el equipo comercial técnico de Coagra se encarga de realizar un seguimiento constante de las recomendaciones y brindar apoyo continuo a los agricultores.
Actualmente, el Centro de Gestión de Cultivos de Coagra abarca productores desde la VII a la X región, beneficiando a alrededor de 100 productores. Sin embargo, la empresa proyecta expandir aún más su alcance en el futuro.
Víctor San Martín, reconocido asesor y experto en el cultivo de papa, explica el tipo de asesoramiento que se brinda a los agricultores, centrándose en los diferentes estados fenológicos del cultivo.
El proceso comienza con una conversación inicial con los agricultores, una vez que han seleccionado su terreno y han evaluado el control de malezas. “Cada agricultor tiene diferentes presiones de malezas, por lo que se debe adaptar el enfoque a las necesidades específicas de cada caso”, explica el asesor del cultivo de papas.
Luego se entrega asesoría sobre las variedades de papa que se utilizarán y se diseña un plan de control de enfermedades del suelo, como el hongo rhizoctonia. “Este paso es crucial para lograr un buen establecimiento y garantizar un rendimiento óptimo”, señala San Martín.
Una vez hecha la plantación, explica que se deben incorporar herbicidas residuales para controlar las malezas de semilla. “Además, se deben tener en cuenta las enfermedades foliares, como los tizones y la botritis, que pueden afectar seriamente el cultivo de papa, y plagas de insectos de suelo, como las larvas de burrito y de alambre”, agrega el especialista.
“El Centro de Gestión de Cultivos es fundamental para lograr un crecimiento sostenible en el sector agrícola. Es lo que se tenía que hacer. El éxito de los agricultores se traduce en el éxito de toda la cadena agrícola y distribución, por lo que es vital contar con asesoramiento especializado y seguimiento constante”, destaca San Martín.