La vicepresidente de la primera asociación gremial que reúne a mujeres de la agricultura explica los objetivos y desafíos de esta inédita red que busca demostrar que el campo también es terreno fértil para el liderazgo femenino.
Hace años que el perfil del agro en Chile y el mundo está cambiando. Antes era un sector históricamente representado por hombres, pero son cada vez más las mujeres que han apostado por dedicar su talento y pasión por el campo a la agricultura.
Una iniciativa que lo demuestra es Amagro AG (Asociación de Mujeres del Agro de Chile), el primer gremio femenino agrícola que se crea en el país y que busca visibilizar, valorar y potenciar el rol femenino en este sector.
Conversamos con Maritrini Lapuente, directora ejecutiva de AG Viveros de Chile y vicepresidente de esta asociación gremial inédita que se comenzó a gestar en 2021 y se oficializó en abril de 2023.
¿Cómo nace la idea de Amagro y cuál ha sido su evolución?
“Comenzó como una unión de mujeres líderes del agro relacionadas al mundo de la fruta, tras la necesidad de reconocer, visibilizar y potenciar el desarrollo y trabajo de la mujer en el agro. Posteriormente, en abril de 2023 nos constituimos formalmente como gremio, porque al poco andar nos dimos cuenta del gran interés que generó esta iniciativa y la necesidad de fortalecer nuestras redes en todos los rubros agrícolas. En muy poco tiempo, hemos logrado generar una gran red de apoyo y visibilizar nuestro trabajo entre los distintos gremios del agro”.
¿Cuál fue la recepción por parte de las mujeres del agro cuando se planteó esta idea?
“La recepción fue espectacular. Nuestro slogan es “AMAGRO – mujeres que aman el agro” y es justamente esa energía con la que desarrollamos nuestro trabajo la que hemos visto aparecer como una sinergia muy potente y valiosa entre las mujeres del agro impulsándonos a crecer. Hasta ahora, cerca de 500 mujeres profesionales, empresarias, emprendedoras, docentes, gremialistas, entre otras, desde Arica y Parinacota hasta Coyhaique, han mostrado interés de unirse a Amagro, lo que refleja el gran entusiasmo por pertenecer a esta red”.
¿Qué actividades realizan como gremio y cómo pueden sumarse otras mujeres?
“Contamos con delegaciones regionales porque nos interesa estar más cerca de nuestras socias y fomentar el trabajo colaborativo y participativo. Gracias al trabajo de estas delegaciones estamos organizando distintos encuentros regionales, el primero fue en abril en la Región del Maule, participaron 120 mujeres y resultó muy exitoso, el próximo será en Valparaíso en agosto.
Por otra parte, cada delegación regional levanta las inquietudes y motivaciones de las socias de su región para fortalecer sus redes y planificar distintas actividades de interés a nivel local.
Queremos fomentar así la participación de la mujer, pues hay muchas muy competentes, realmente sobresalientes, que tienen muchos méritos, pero les cuesta visibilizarse.
¡Son todas bienvenidas! Las interesadas pueden contactarnos a través de nuestra página web (www.amagroag.cl), donde completan una ficha de inscripción y, posteriormente, les solicitamos una carta formal para presentarlas al directorio y una vez aprobadas pasan a formar parte del gremio”.
¿Cuál es el valor de que exista un gremio de mujeres en el agro?
“El valor es canalizar la pasión por lo que hacemos y si pensamos que el mayor capital de las empresas son las personas y que las mujeres en general tenemos mayor empatía y habilidades blandas, ciertamente podemos aportar mucho para mejorar los ambientes de trabajo y por tanto los resultados dentro de los equipos. Como gremio queremos destacar y visibilizar estas habilidades para abrir nuevos espacios y mayores oportunidades de desarrollo y liderazgo para nuestras mujeres”.
¿Cómo ha cambiado la participación de la mujer en el agro?
“Las mujeres han comenzado a creer más en sus capacidades y a valorar su propio trabajo. Aunque persisten desafíos, como ocupar más cargos de responsabilidad y liderazgo, estamos viendo un cambio generacional que apoya esta transición. Las mujeres tienen tremendas capacidades y es fundamental que sean vistas”.
¿Qué desafíos enfrenta la mujer en el agro hoy en día?
“Uno de los mayores desafíos es la carga de roles que asumimos, tanto en el trabajo, como en la familia. Muchas veces, esto limita las aspiraciones profesionales. Sin embargo, es posible equilibrar ambos aspectos con una buena organización, el apoyo adecuado y las redes adecuadas”.
¿Cuál es el mensaje que Amagro quiere transmitir a las mujeres del agro y a la sociedad en general?
“Nuestro desafío es poner en valor y visibilizar el rol de la mujer en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria, inspirando a las nuevas generaciones y mostrando que el campo es una opción de vida que nos conecta con la naturaleza y que está llena de oportunidades muy gratificantes para las mujeres que trabajamos con pasión”.